El Gobierno argentino ratificó hoy su intención de ser “un canal de diálogo” entre la comunidad judía de Venezuela y el presidente Hugo Chávez, con la intención de acercar posiciones y evitar posibles actos antisemitas en ese país caribeño.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el canciller Héctor Timerman aseguró que la comunidad judía de Venezuela “tiene un canal de diálogo en Buenos Aires” para salvar las diferencias con el presidente Chávez.
De esta manera, el ministro argentino ratificó la posición de la presidenta Cristina Kirchner, quien en 2009 medió ante Chávez para que frene el brote antisemita que se había agudizado después de la ofensiva israelí en Gaza a fines de 2008.
“Me acabo de reunir con la comunidad judía de Venezuela, con Abraham Levi y Salomón Cohen Botbol (presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela) con quienes repasamos un poco las preocupaciones que tiene la comunidad, la situación actual, cómo fue evolucionando todo, mi viaje a Israel y la situación en Medio Oriente”, comentó Timerman.
El canciller resaltó que con esta reunión el gobierno argentino ratifica la continuidad de la gestión que viene desarrollando de “estar en contacto con la comunidad judía de Venezuela”.
“Ellos agradecen mucho (lo realizado por la Argentina) y durante el encuentro pude presentarles los cancilleres de México (Patricia Espinosa) y de Brasil (Antonio Patriota) para que establezcan contacto con ellos también”, agregó Timerman.
El canciller señaló que los judíos venezolanos “hasta hace un par de meses estaban más tranquilos, pero hay una especie de sectores cercanos al gobierno que están intentando crecer nuevamente”.
Asimismo, el ministro argentino comentó que “después de la gestión de Cristina (en 2009) eso (la presión de estos grupos aliados al gobierno de Chávez) había bajado mucho y ahora notan que otra vez ha comenzado” a operar.
“Me dieron las estadísticas sobre actos de antisemitismo y hay una diferenciación muy grande entre el Poder Ejecutivo y los actos” de otros movimientos, aseguró Timerman.
Tanto la Presidenta como el canciller mantienen un fluido contacto con la comunidad judía y en cada ámbito internacional ratifican su compromiso por avanzar en el esclarecimiento de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Salomón Cohen Botbol, denunció que “se ha incrementado un poco la presencia antisemita en la televisión y la radio”.
El dirigente comunitario confirmó que trata de “parar un poco (este movimiento) en las emisoras oficiales”.
Respecto del encuentro que mantuvo con el canciller Timerman, Cohen Botbol lo describió como “excelente, como todos los encuentros que hemos mantenido con representantes de la República Argentina”.
“Desde la Argentina siempre nos han apoyado y tenemos como pilares de apoyo la Argentina y Brasil que nos están apoyando al cien por cien”, resaltó el dirigente.
Cohen Botbol aclaró que “no es porque el canciller pertenezca a la comunidad judía, el gobierno argentino fue siempre una gran apoyo para la comunidad judía venezolana”.
Timerman se encuentra en Caracas para participar en la reunión preparatoria de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC)
Uno de los principales puntos que se analizará durante este encuentro de cancilleres de América Latina será “negociar el Estatuto de Procedimientos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.
Además, en el encuentro se prevé tomar conocimiento de los avances realizados en el Foro Unificado, debatir la Cláusula Democrática de la CELAC y recibir información sobre los avances en la implementación del Plan de Acción de Montego Bay (CALC).
Foto: Chávez con presidente del Congreso Judío Mundial
410