363
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el manejo del proceso de paz en Medio Oriente.
El líder palestino dijo que el presidente Obama fue quien sugirió un congelamiento completo de los asentamientos israelíes en Cisjordania, pero luego no presionó a los funcionarios en Jerusalem para mantener la moratoria de la construcción.
En declaraciones a la revista Newsweek, Abbas afirmó que “fue Obama quien sugirió una congelación de los asentamientos por completo".
El jefe de la AP indicó que aceptó la propuesta del mandatario estadounidense.
Asimismo, Abbas se refirió a las conversaciones de paz vacilante entre Israel y los palestinos y criticó los esfuerzos del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, el líder palestino cuestionó al enviado especial estadounidense porque “no transmite las ideas palestinas a Israel.
"Cada visita de Mitchell, hablamos con él y le damos algunas ideas. Al final descubrimos que no transmiten ninguna de estas ideas a los israelíes. ¿Qué significa?", protestó Abbas.
El líder palestino también cuestionó a Estados Unidos por el manejo de la crisis en Egipto y la actitud ante el derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Abbas dijo a Newsweek que el enfoque duro de Obama contra Mubarak era "descortés" e imprudente.
"Desde el primer día, cuando empezó el levantamiento contra Mubarak, mantuve una llamada telefónica con la señora Clinton y le dije, ‘¿Sabe usted cuáles son las consecuencias? Cualquier caos o la Hermandad Musulmana o ambos?”, dijo Abbas.