Aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron hoy dos escuadrones terroristas que durante la jornada arrojaron cohetes pesados contra las comunidades del Consejo Regional de Eshkol.
A través de un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron el “éxito” de la operación, pero lamentaron que durante el operativo resultaron heridos algunos civiles.
“El Ejército israelí lamenta que la organización terrorista Hamas elija operar desde el interior de su población civil, utilizándola como escudo humano", expresaron los voceros militares.
No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ratificaron que continuarán “operando con fuerza y determinación en contra de cualquier organización terrorista que atenten contra el Estado de Israel.
“La organización terrorista Hamas es el único responsable de cualquier actividad terrorista que emana de la Franja de Gaza”. Insistió el Ejército israelí.
Pese a que los grupos que controlan Gaza habían declarado el jueves un alto el fuego, hoy fueron interceptados por Cúpula de Hierro tres cohetes Grad que estaban dirigidos contra la población de Ashkelon.
Además de los tres cohetes interceptados, un cohete cayó en un área abierta cerca de Ashkelon sin que se reporten heridos, informó el diario Haaretz en su sitio web.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, elogió la tarea de la Fuerza Aérea como así también de los organismos de defensa responsables de la implementación del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.
"Este es un logro excepcional de las industrias de defensa de Israel y la fuerza aérea", expresó Barak en un comunicado de prensa.
Las declaraciones del ministro de Defensa fueron conocidas después de una andanada de cohetes y proyectiles de mortero disparados contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Ante el ataque con cohetes, las fuerzas israelíes desplegaron un operativo en la Franja e Gaza.
Uno de los proyectiles lanzaron desde la Franja estalló en un gallinero en el Consejo Regional de Eshkol en el Neguev. El resto de los morteros cayeron en un área abierta, sin causar daños ni víctimas.
Más tarde, dos morteros cayeron en un pueblo del Néguev, y dos morteros cayeron adicionales en áreas abiertas.
En ambos ataques no se reportaron víctimas, aunque los morteros cayeron cerca de los hogares y cooperativas agrícolas causando algunos daños.
Barak también felicitó al recién nombrado jefe de Estado Mayor Benny Gantz, y remarcó que sistema de defensa antimisiles se desplegarán para proteger a los residentes del sur de Israel.
"El despliegue experimental (de la Cúpula de Hierro) continuará", dijo Barak, "sin embargo, es importante tener en cuenta que estamos lejos de una solución total".
Jefes militares advirtieron que los ataques a Gaza continuarán hasta que las organizaciones terroristas entiendan el mensaje.
Se estima que más de 26 proyectiles de mortero y cohetes fueron disparados durante el día desde la Franja de Gaza contra las ciudades israelíes, según puntualizó el portal de noticias Ynet.