Los funcionarios de defensa creen que el autobús fue golpeado por una bomba de mortero, otros informes dicen que fue un misil anti tanque. El ejército israelí atacó a la Franja de Gaza momentos después del atentado. El golpe se hizo luego de varias semanas de tensión y ataques mutuos en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, con los aviones del ejército israelí atacando los túneles de contrabando en el sudeste de Gaza más temprano hoy.
Dos personas resultaron heridas hoy luego de que un proyectil explotase en un micro que viajaba en una de las comunidades que rodea la Franja de Gaza.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa creen que el micro fue golpeado por una bomba de mortero, sin embargo otros informes dijeron que el golpe pudo haber sido un misil anti tanque. Luego del ataque, se dispararon 16 granadas de mortero adicionales a pueblos israelíes en el occidente de Negev, la mayoría de ellos cayeron en áreas abiertas.
La tripulación de Magen David Adom, que llegó a la escena, dijo que un chico de 16 años resultó gravemente herido como resultado del ataque, y que el conductor del micro estaba levemente lastimado con cortaduras en su pierna. “El joven estaba acostado en el piso sangrando. El conductor estaba consciente e histérico. Todo el micro quedó destruido, era un panorama horrible”, dijo un miembro del servicio de rescate.
MDA dijo que los servicios de rescate resucitaron al chico y lo transfirieron a un hospital. Además agregaron que el micro estaba casi vacío luego de dejar a los jóvenes y estaba transportando solo al conductor y al chico de 16 años en el momento del ataque.
Se les instruyó a los residentes de las comunidades de cerca del ataque que se queden dentro de sus hogares en caso de que continuaran los ataques.
Luego del mismo, la Fuerza de Defensa de Israel respondió rápidamente y lanzó una ofensiva contra ciertos objetivos en la Franja de Gaza y mató a un hombre de 50 años e hirió a otros cinco.
El ministro de defensa, Ehud Barak, le ordenó al ejército responder de inmediato y dijo que hacía al grupo militante Hamas, que lidera Gaza, responsable de la violencia. Nadie se hizo cargo del ataque.
El golpe se hizo luego de varias semanas de tensión y ataques mutuos en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, con los aviones del ejército israelí atacando los túneles de contrabando en el sudeste de Gaza más temprano hoy.
El martes, los tanques de la FDI dispararon y mataron a un palestino armado que se acercaba a la frontera de la Franja de Gaza con Israel, mientras tres bombas de mortero explotaban en suelo israelí. El incidente se llevó a cabo luego de que una fuerza del ejército vislumbrara a un palestino armado cerca de Erez cruzando la Franja al norte, y luego se dirigió un tanque a la zona. No se informó de heridos dentro del ejército.
El sábado, los aviones de la FDI golpearon a un vehículo que viajaba al sur de la Franja de Gaza, matando a tres operarios de Hamas, uno de ellos un alto comandante del ala militar de Hamas.
Un vocero de la FDI dijo que los tres hombres eran miembros de una célula terrorista que “estaba planeando secuestrar israelíes en las próximas fiestas judías” en Israel y la Península del Sinaí, un destino turístico popular para israelíes.
La agencia de noticias palestina Ma’an identificó a los tres como Isma’il Labad y su hermano Abdullah del campo de refugiados Ash-Shati del noreste de la Franja de Gaza, y al comandante militar Muhammad Ad-Dayah del barrio Zaytoun de la ciudad de Gaza.
Ad-Dayah, de 33 años, es considerado un alto oficial militar de Hamas. De chico participó en la primera Intifada y luego sirvió de guardia del ex jefe de Hamas Abdel Aziz Rantisi. Ad-Dayah también perdió uno de sus ojos en un intento de ataque de mortero en un asentamiento cercano.
Hamas prometió vengarse contra Israel en una declaración el sábado y describió el ataque como un crimen y una “seria escalada” de la reciente violencia. También dijo que Israel debería “soportar todas las consecuencias”. El grupo militante también le pidió a Estados Unidos que pare el flujo de ayuda financiera a Israel.
Antes del ataque, los militantes palestinos dispararon cohetes a Israel, y llegaron hasta la ciudad sudeste de Be’er Sheva, e Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos.