Se publicó una investigación llevada a cabo por el Instituto Internacional de la Paz en el periódico Wall Street Journal. Además muestró que la mayor parte de la población de Egipto no apoya el régimen religioso extremista.
Se publicó una encuesta conducida por el Instituto Internacional de la Paz en el periódico Wall Street Journal hoy que muestra que la mayoría de los egipcios quisiera ver una continuación de la paz con Israel.
“Mantener y avanzar sobre la paz con Israel tiene un mayor atracción que una ruptura de las relaciones”, lee el informe de la encuesta, que cita al 60% de los que contestaron como quienes apoyan mantener los tratados de paz con Israel. Sin embargo, también dijeron que están compitiendo por la creación de un estado palestino.
Los funcionarios israelíes han estado preocupados de que un nuevo gobierno en Egipto no mantenga el compromiso con Israel desde que el ex presidente Hosni Mubarak fue derrocado luego de una ola de protestas nacionales.
La encuesta también mostró otra zona de preocupación para muchos en la región, la posibilidad de que los gobiernos islamistas causen revuelas potenciales contra los gobiernos seculares que los rodean.
Sin embargo, la investigación arrojó resultados inesperados. Un 38% de los egipcios dijeron que favorecían a los Hermanos Musulmanes, mientras que cerca del 50% prefiere al partido secular Wafd liderado por el ex ministro de relaciones exteriores egipcio, Amr Moussa.
La encuesta se hizo después de que el canciller egipcio le dijera a un funcionario israelí que el Cairo estaba comprometido con sus tratados internacionales, asegurando la seguridad de la paz entre Israel y Egipto desde 1979. El ministro de relaciones exteriores Nabil Elaraby, designado como parte de un recambio del mes pasado, reiteró el mensaje en un encuentro en el Cairo con Rafi Barak, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, según dijo un documento oficial.
Elaraby también discutió la necesidad de esfuerzos serios de realizar “justicia y una paz comprensiva”, y la situación en la Franja de Gaza liderada por Hamas.