Se cree que Hamas en Gaza fundó y dirigió el grupo, que planeó un tiroteo en Israel, similar al que mató a ocho estudiantes de una yeshiva de Jerusalem en el 2008.
El servicio de seguridad de la Shin Bet dijo hoy que se arrestó a en Jerusalem el mes pasado durante una operación conjunta con la Policía de Israel a una célula de Hamas que se cree que estuvo planeando ataques terroristas, Los detalles de las detenciones han estado sujetos previamente a una orden de silencio.
La célula, cuyos cinco miembros son todos residentes de la ciudad Zur Bahar en Jerusalem del Este ha estado supuestamente activa desde la Operación Plomo Fundido, llevada a cabo por la Fuerza de Defensa de Israel en la Franja de Gaza durante el invierno del 2008-2009.
Se dice que el grupo adquirió armas con la asistencia de Hamas, en un esfuerzo de patrocinar las actividades terroristas.
Uno de los miembros del grupo fue arrestado en febrero, lo cual provocó que otro intentara poner una bomba que habían creado para un ataque planeado en el recurrido barrio de Gilo en Jerusalem.
Según el informe de la Shin Bet, la célula se estaba preparando para llevar a cabo un ataque de tiroteo similar al que tuvo lugar en la yeshiva Mercaz Harav en Jerusalem, donde asesinaron a ocho estudiantes.
Por tal propósito, dijo la Shin Bet, un conocido operativo de Hamas en Gaza transfirió 10.000 dinares jordanos al miembro de la célula Jihad Atun a través de intercambios de dinero en Jordania y Jerusalem, y prometió otros 20.000 para después.
Los miembros de la célula planearon usar los fondos para comprar un rifle de asalto M-16 así también como dos pistolas. En este punto Atun fue detenido por la investigación, con el resto de la célula arrestada luego.
Mientras que los miembros eran investigados, dice la Shin Bet, Mahmet Dawiyat, hermano del miembro Ahmed Dawiyat, admitió preparar una bomba que dijo que iba a ser usada en un ataque en una parada de micros en el barrio Gilo, de Jerusalem. Sin embargo, Dawiyat decidió descartar el dispositivo en la ruta de Hebron.
La bolsa de basura con el aparato fue descubierta a principios de marzo, cuando dos trabajadores de limpieza de la municipalidad lo recogieron de una isla de tráfico en la ruta de Jerusalem. Uno de los trabajadores resultó herido y perdió un brazo, mientras que el otro salió ileso.
Munir Marwat Atun, hermano de Jihad Atun y Mahmoud Atun, que estaba cumpliendo cadena perpetua por asesinar a tres israelíes, incluyendo un policía, es otro miembro del círculo de Hamas. Ahmed Namir, el quinto miembro de la célula, ya ha estado en prisión por actividades relacionadas a Hamas en el 2006 y 2007.