«El pueblo palestino está buscando una salida», subrayó Dahlan, al que muchos ven como un de los posibles sucesores del dirigente palestino Yasir Arafat. «Quieren que la dirección palestina les lleve a esta salida», insistió, subrayando que «nuestra experiencia juntos –la comunidad internacional, la Autoridad Palestina, Israel y Estados Unidos– finalmente ha fracadaso».
«Tenemos que cambiar nuestros papeles, cambiar nuestro modo de pensar, de trabajar, de llevar a la práctica nuestros compromisos», afirmó, si bien precisó que «los israelíes deberían hacer lo mismo». «Ya es suficiente, tenemos que elegir una nueva dirección», subrayó, considerando que «la nueva generación será parte del futuro».
En su opinión la situación actual en los territorios, sobre todo tras el asesinato del líder espiritual de Hamás, jeque Ahmed Yassin, por Israel, «es un caos». «La dirección palestina debería compartir la vergüenza por este resultado, no es sólo la ocupación», señaló, subrayando que «la ocupación destruyó a la Autoridad Palestina, no hay una autoridad central que gobierne y los grupos militantes visibles son los que realmente tienen el control local».
Dahlan se mostró partidario de un «cambio fundamental» en las filas palestinas, empezando por la completa democratización de Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Yasir Arafat, y de la Autoridad Palestina.
«Necesitamos un cambio básico en la Autoridad y en Al Fatá a través de elecciones», señaló, recordando que la última vez que la organización de Arafat realizó elecciones fue «hace 15 años, por lo que los miembros de ahora no escuchan las decisiones de los dirigentes».
«Si los miembros de la Autoridad Palestina son elegidos legalmente, me comprometeré a ellos» pero, insistió, «deben renovar su legitimidad a través de elecciones». Preguntado sobre si él mismo se presentaría a unas elecciones, Dahlan se mostró tajante: «por su puesto que sí», si bien no quiso entrar a valorar si lo haría también contra Arafat. «No sé contra quién», añadió.
«Estoy hablando en nombre de mi generación, este es nuestro futuro: estar juntos y crear un estado moderado aquí a través de elecciones, desarrollar y mejorar la idea de democracia entre nuestro pueblo», concluyó.
Fte E.Press