El Departamento de Inteligencia Militar de Israel lanzó un nuevo programa que se encargará del seguimiento de las organizaciones extranjeras ubicadas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, cuyo objetivo es deslegitimar al Estado israelí.
El ejército israelí ya tenía la intención de formar un nuevo grupo dentro del Departamento de Investigación antes del incidente de la flotilla de Gaza del pasado 31 de mayo, con la intención de recoger información sobre el grupo turco que organizó el presunto envió de ayuda humanitaria a la zona que controla Hamas.
La nueva sección no hará un seguimiento de las organizaciones izquierdistas israelíes como Rompiendo el Silencio y Machsom Watch, que suelen criticar al Ejército israelí y las políticas gubernamentales, y no participará en las investigaciones activas.
En cambio, la división se encargará de la recopilación de información y supervisión continua de las organizaciones.
Un reciente proyecto de ley instando a la creación de una comisión para investigar las fuentes de financiación de las organizaciones de izquierda fue rechazado por la Knesset (Parlamento israelí) después que el primer ministro Benjamin Netanyahu, ofreció a los miembros del Likud la libertad de voto.
Los iniciadores del proyecto de ley afirman que algunas organizaciones israelíes estaban cooperando con las coaliciones internacionales con el objetivo de socavar la legitimidad del Ejército del Estado hebreo.
388