La comisión de Salud y Medio Ambiente de la Knesset (parlamento de Israel), que el presidente Dov Henin, solicitó la preparación de un plan detallado con plazo de tres meses para tratar el problema de la quema de la basura.
El comité discutió el fenómeno generalizado en particular luego de los incendios forestales del bosque del Carmel, ya que una de las posibles causas de quema fue la perdida de control de alguien mientras incendiaba la basura.
No hay estadísticas concretas el fenómeno generalizado, pero de acuerdo con datos del servicio de Bomberos y Rescate, entre un tercio y dos tercios de los incendios son resultado de la quema de basura en espacios abiertos.
Este tipo de incendios presenta una serie de peligros ambientales, además de la posibilidad de generar una problemática masiva. Esto sucede debido a que los que queman basura – principalmente los pueblos y aldeas árabes agrícolas – no discriminan y queman los artículos, como plásticos y neumáticos, cuya combustión libera tipo de materiales potencialmente tóxicos, contaminando, como resultado, el aire y el agua.