Inicio NOTICIAS Israel/incendio. Testimonios argentinos describen una de las mayores tragedias de Israel

Israel/incendio. Testimonios argentinos describen una de las mayores tragedias de Israel

Por
0 Comentario

Un grupo de argentinos describió la desesperación e indignación que viven los israelíes como consecuencia de los incendios forestales que afectan a la zona norte de Israel y que esta noche amenazaban con alcanzar a la ciudad de Haifa, en la mayor tragedia del Estado hebreo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Fleker, un músico argentino que desde hace años está radicado en Israel, confirmó que hasta esta noche “las llamas aún no estaban controladas”.
“Todavía la situación no está controlada, la gente está indignada por la poca previsión ante este tipo de desastres. Se pidió ayuda a países como Francia, Rusia, Inglaterra, Turquía, Chipre, España y Estados Unidos”, relató Fleker.
El músico comentó que “la ayuda básicamente solicitada es por aviones que combatan el fuego, porque si bien Israel es un país con una fuerza aérea de punta no tiene…., además se pidieron medios químicos para combatir el fuego”.
Según comentó “toda la fuerza de bomberos, unos 1.500 hombres, se encuentran en los bosques del Carmel junto a la policía, el Ejército y distintos equipos de rescate” para tratar de respuesta a la tragedia, que ya dejó 42 muertos, decenas de heridos y casi 20 mil evacuados.
Fleker comentó que “los medios están transmitiendo en directo desde la zona todo el tiempo” y confirmó que la detención de dos sospechosos que "por casualidad eran ‘no judíos’”.
“La sensación de sospechoso que algunos intentan arrojar sobre drusos, o árabes da vergüenza como judío que soy…”, lamentó el músico mientras la radio confirmaba que “el fuego sigue sin control”.
El panorama era desalentador esta noche y Fleker comentó que “la tiene miedo que durante la noche se agrave la situación”.
En tanto, Tomas Saieg, prosecretario de la AMIA, contó que su hijo está en Israel y le aseguró que “solo un milagro puede apagar el fuego”.
“El problema es que están pasando por una terrible sequía en Israel y están pidiendo a los chicos de la Yeshivot (centros de estudios judíos) que se pongan a rezar”, contó Saieg en diálogo con esta agencia.
Además, el dirigente comunitario comentó que el Gran Rabino de Israel Obadia Yosef Shelita dijo que “cada uno de los judíos tienen que decir tehilim capítulos: 77 y 148 y 149 por favor para parar la gran fogata que hay ahora en Israel, ya han fallecido 40 personas”.
Graciela Feider, también es una argentina residente en Israel, y describió el panorama sombrío que se vive en el país como consecuencia de los incendios forestales.
“La verdad es que es muy triste. Uno no se despega de la tele y desde mi casa se puede ver el humo de Haifa”, contó la mujer.
También en diálogo con AJN, Feider comentó que hoy también hubo un incendio aquí en Kiriat Bialik, en la zona industrial”.
“La verdad es que todo el mundo está muy triste con lo ocurrido”, afirmó la mujer.
El fuego comenzó ayer poco después del mediodía y se expandió rápidamente a lo largo de los bosques del Carmel en el noviembre más caluroso de Israel en 60 años.
Esta mañana, las llamas llegaron a Tirat Carmel en la zona este de Carmel Ridge. Los residentes fueron evacuados de sus hogares y se les pidió que se abstengan de regresar al área sin una autorización policial explícita.
Se encontraron nuevos focos de fuego cerca de Isfiya, la prisión de Carmel, y Nir Etzion, un asentamiento comunal situado al sur de Haifa.
En una reunión de gabinete de emergencia en Tel Aviv esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a las naciones que mandaron fuerzas de ayuda, como Egipto, Jordania, Turquía, Chipre, Francia, Gran Bretaña, Croacia, Rusia, España, Rumania y Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, el incendio avanzaba en la zona norte de Israel y amenazaba a la Universidad de Haifa, donde los estudiantes fueron evacuados de los dormitorios de la institución y el edificio quedó cerrado.
El principal problema es que el camino a la universidad está repleto de vegetación que puede alimentar el fuego, explicó uno de los jefes de bomberos para describir el panorama en la zona.
Los bomberos sí lograron contener el fuego en la reserva natural de Hai Bar, donde las llamas se habían avivado durante la mañana.
AJN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más