El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ofreció ayuda a Israel para hacer frente a los incendios forestales que afectan a la región norte de ese país y que ya causaron la muerte de 42 personas.
“La provincia de Buenos Aires va a poner a disposición de Israel los medios necesario”, dijo el mandatario a la Agencia Judía de Noticias al arribar a la ciudad de Mar del Plata, donde participará de la Cumbre Iberoamericana.
Asimismo, Scioli, quien realizó recientemente una visita oficial a Israel, expresó su “absoluta solidaridad” con el pueblo israelí que atraviesa una difícil situación como consecuencia de los incendios forestales que se iniciaron ayer en los bosques de Carmel.
La provincia de Buenos Aires se suma así a la ayuda ofrecida por que el gobierno de Cristina Kirchner.
En diálogo con AJN, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, confirmó haber recibido un ofrecimiento del gobierno de Cristina Kirchner para enviar “personal especializado en incendios forestales”.
“El gobierno argentino ofreció ayuda con personas especializadas en incendios forestales y por supuestos vamos a aceptar. Ya estamos en contacto con la cancillería israelí para ver de que manera canalizamos la ayuda”, precisó Gazit.
Asimismo, el diplomático confirmó que el gobierno israelí “ha pedido aviones hidrantes a todos los presidentes del mundo de aquellos países que están preparados para combatir el fuego”.
Gazit explicó que en el caso de la Argentina se está “evaluando para ver si los aviones van a alcanzar a llegar a tiempo a Israel, por eso estamos esperando la respuesta de los especialistas en el tema”
No obstante, el embajador indicó que “la gran ayuda del mundo judío y de los argentinos judíos va a ser volver a plantar árboles en las zonas desvastadas por el incendio”.
El fuego comenzó ayer poco después del mediodía y se expandió rápidamente a lo largo de los bosques del Carmel en el noviembre más caluroso de Israel en 60 años.
Esta mañana, las llamas llegaron a Tirat Carmel en la zona este de Carmel Ridge. Los residentes fueron evacuados de sus hogares y se les pidió que se abstengan de regresar al área sin una autorización policial explícita.
Se encontraron nuevos focos de fuego cerca de Isfiya, la prisión de Carmel, y Nir Etzion, un asentamiento comunal situado al sur de Haifa.
En una reunión de gabinete de emergencia en Tel Aviv esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a las naciones que mandaron fuerzas de ayuda, como Egipto, Jordania, Turquía, Chipre, Francia, Gran Bretaña, Croacia, Rusia, España, Rumania y Estados Unidos.
JC-DB-GB