Emanuel hizo el anuncio en un vídeo divulgado este domingo en la página web ChicagoforRahm.com.
El político de 50 años, famoso por su carácter impetuoso, partió hacia Chicago el mismo viernes después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara que abandonaba el puesto y que sería sustituido por Peter Rouse, un veterano de la política con amplia experiencia en el Congreso.
Emanuel dice en el vídeo que pasará las próximas semanas visitando barrios de Chicago para escuchar las preocupaciones de sus habitantes.
En el mensaje de dos minutos habla de que sus raíces y las de su familia están en Chicago.
"Mi padre vino a Chicago como un inmigrante de Israel", afirma Emanuel, quien continúa diciendo que él nació en la ciudad de la que quiere convertirse en alcalde y que fue también Chicago la ciudad elegida para criar a sus tres hijos.
Emanuel comenzó su vida política como director político de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton.
En 1996 fue promovido a asesor principal para política y estrategia, un cargo que abandonó para pasar en 1998 a Wall Street, donde durante su etapa en un banco de inversiones hizo una fortuna que los medios calculan en 18 millones de dólares.
En 2002 regresó a la política y ganó un escaño por Illinois en la Cámara de Representantes.
Como responsable de la campaña demócrata en las legislativas de 2006, junto al senador Charles Schumer, logró que su partido recuperara la mayoría en las dos cámaras del Congreso.
En enero del 2009, tras su llegada al poder, el presidente Barack Obama lo nombró su jefe de Gabinete.