El panel estatal que investiga el mortal ataque israelí a la flotilla humanitaria de Gaza en mayo está casi completo, informó el jefe del comité, Jacob Turkel, hoy luego de que falleció uno de sus compañeros de equipo.
La comisión de Turkel busca aliviar la furia internacional contra los marinos que asesinaron a nueve activistas turcos pro palestinos en uno de los barcos y también provee material para una investigación separada en las Naciones Unidas.
Uno de los cinco investigadores, el ex embajador de 93 años Shabtai Rosenne, falleció de una falla cardiaca anoche, pero un vocero dijo que el trabajo de la comisión debía permanecer como estaba establecido.
En una entrevista con Radio Militar, el jefe del panel, el juez retirado de
Cuando se le preguntó por la próxima finalización de la investigación, expresó: “Ciertamente. Hemos juntado la mayoría de los testimonios. Si hubiese más testigos declarando serían de menor importancia, y no queda un gran número de ellos”.
Todavía debe declarar ante la comisión Mahmut Tural, capitán del barco atacado Mavi Marmara, donde los activistas fueron asesinados. Turkel dijo que todavía no recibió una respuesta de Tural.
Los turcos demandaron unas disculpas y compensación de Israel, que ha sido negada ya que argumentan que su armada actuó en defensa propia.