Inicio NOTICIAS Netanyahu: Nunca prometí extender el congelamiento en las construcciones de Cisjordania

Netanyahu: Nunca prometí extender el congelamiento en las construcciones de Cisjordania

Por
0 Comentarios




El primer ministro Benjamin Netanyahu le dijo a los ministros de Likud ayer que no había hecho ninguna promesa al presidente de EE.UU. Barak Obama u otro gobierno oficial americano sobre la extensión del congelamiento de las construcciones de los asentamientos en Cisjordania.

“No hicimos ninguna propuesta de extender la suspensión”, dijo Netanyahu. “Dijimos que el futuro de las comunidades será discutido como uno de los elementos finales en los arreglos, junto con otros temas. No le prometimos nada a los americanos sobre esto”.

Netanyahu criticó duramente la demanda palestina de extender el congelamiento de 10 meses, que se termina el 26 de septiembre.

“Ellos están construyendo una ciudad entera con nuestro incentivo y entonces nos están peleando con cada casa en Judea y Samaria”, expresó el primer ministro. “Según la resolución del gabinete, el congelamiento de las construcciones duraba 10 meses, dentro de los cuales los llamamos a charlar. Ahora, tres semanas antes de que se termine ese período, vienen a hablar y dicen que debemos continuar con las suspensiones. Esto eleva dudas sobre la seriedad que tienen los palestinos al entrar a un diálogo de buena fe. Están construyendo una ciudad entera y nos pelean con cada hogar”.

El ministro de información y Diáspora, Yuli Edelstein, también se refirió a Rawabi, la primer ciudad palestina, que está siendo construida cerca de Ramallah y puede albergar 30.000 personas. Dijo que mientras que los palestinos están construyendo esa ciudad con apoyo israelí, se le pide al Estado Judío que pare con todas las edificaciones.

A pesar de que la reunión de Likud duró menos de media hora, se cuestionó a Netanyahu sobre los futuros congelamientos y la reunión de Washington del miércoles. El primer ministro viajará a EE.UU. mañana.

El vice primer ministro Silvan Shalom le dijo a Netanyahu que entendía que en la reunión se tratase el tema y otras partes sustanciosas, a pesar de informes previos que dicen que será más que nada simbólico.

Shalom, que en el pasado había discutido con Netanyahu por no mantener al tanto a los ministros, le pidió clarificaciones.

“Hemos tenido charlas con los americanos y no hay ningún cambio en nuestra postura”, dijo el primer ministro. “Asumo que no habrá problemas, pero el marco de las negociaciones es de la manera en que se estableció, sin precondiciones. No se si hay una intención de ir más allá en Washington”.

 




También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más