El jefe atómico de Irán dijo que el país no tiene otra alternativa más que resistir al mundo de poderes en la disputa sobre sus programas nucleares, según informó la agencia de noticias ISNA hoy.
“Hoy en día, nuestra única opción en la disputa nuclear es la resistencia, y si resistimos, la oposición contra nuestros programas nucleares colapsarán”, predijo Ali Akbar Salehi.
El uso de energía nuclear podrá generar beneficios económicos porque no serán necesario combustibles fósiles, dijo.
Irán ha insistido que sus proyectos nucleares tienen sólo propósitos pacíficos y ha negado los cargos de estar trabajando en un programa militar secreto.
Teherán rechazó todas las demandas de suspender su enriquecimiento de uranio, alegando que es su derecho legítimo poder tener tecnología nuclear.
“Hasta ahora hemos tenido éxito en resistir a las presiones políticas, y más nos presionan más aceleraremos la velocidad de nuestros programas”, expresó Salehi.
La primera planta nuclear de irán, que fue construida por Rusia, será abierta este sábado en el sudeste del Golfo de Bushehr. El reactor de 1.000 megawatts será completamente operacional en los próximos seis o siete meses.
“Hay 1.000 expertos iraníes en Bushehr que se harán cargo de la planta en cuanto se pases la fase de garantías”, dijo Salehi.
También agregó que se anunciarán “más buenas noticias” sobre los logros nucleares de Irán en los próximos días.
Irán planea construir de
Actualmente, opera con una conversión de uranio y un sitio de enriquecimiento. Una segunda planta de este último tipo está siendo construida.
Según Salehi, el tercer sitio para el enriquecimiento comenzará en marzo.