Inicio NOTICIAS Familiar de AMIA: “Al ver el juicio por Cromañón sentí tanta bronca como cuando absolvieron a todos por AMIA”

Familiar de AMIA: “Al ver el juicio por Cromañón sentí tanta bronca como cuando absolvieron a todos por AMIA”

Por
0 Comentario


Una mamá que perdió a su hijo en el atentado a la sede de la AMIA aseguró que al ver la resolución del juicio por la tragedia de Cromañón “sintió tanta bronca” como cuando absolvieron a los imputados en la causa por la voladura de la mutual judía.
Olga Degtiar es la mamá de Cristian Degtiar, una de las 85 víctimas que dejó el ataque terrorista a la AMIA, y confesó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que se sintió “muy identificada” con los familiares de las víctimas de Cromañón, la disco del barrio de Once, en Buenos Aires, donde murieron 193 personas en diciembre de 2004.
“Sentí que fue similar. No conozco los pormenores de la causa, sólo conozco lo que los medios transmiten. Me sentí muy identificada, sentí tanta bronca viendo  el dolor de los familiares como lo sentí en el juicio oral de AMIA cuando absolvieron a todos”, afirmó la mujer.
Degtiar cargó contra la Justicia al advertir que en la Argentina “se culpa más a un ladrón de gallinas que a alguien que comete un acto donde muere tanta gente y donde se destruye a las familias”.
“Todos hablan de números, 193 (Cromañón) y 85 (AMIA), pero nadie conoce la magnitud de cuantas vidas cambian, de cuantos seres humanos están involucrados. Las víctimas no están más, pero la lucha de años buscando justicia y todos los cambios que este tipo de tragedias genera en las familias, como las de Cromañón o las de AMIA, son diferentes”, señaló.
La mamá de Cristian, que además es miembro de la agrupación Familiares y Amigos del atentado a la AMIA, también apuntó que “la vida no se reconstruye”.
“Cada uno lo vive a su manera pero nadie de los familiares sale indemne.  Cada uno de mis familiares ha cambiado la mente, los objetivos de vida, la fisonomía, la forma de vida familiar, el concepto de vida. Sobre todo cuando se ve esta injusticia”, indicó.
Degtiar expresó que “realmente es muy doloroso ver tanta impunidad en Argentina”.
Siempre en diálogo con esta agencia, la familiar indicó que los responsables de la tragedia del boliche de Once “quedan en la calle, libres, aunque estén condenados a 20 años, qué hay que hacer para que vayan a la cárcel”.
Para la mamá de Cristian, en el caso de Cromañón “hubo una cadena de responsabilidades que nadie sigue y aún al que consideran culpable, no va a la cárcel”.
“Ahora esperan a que se ratifique el fallo en la Cámara de Casación, y pueden pasar 10 años. Y cuando los 10 años se cumplan, Chabán va a tener 70 y va a tener arresto domiciliario”, protestó.
Para Degtiar “los grandes responsables nunca pagan por lo que cometen, solamente los que no tienen dinero para manejar el poder de la justicia son los que están presos”.
Además explicó que “cuando hay justicia, aunque no sea todo lo que esperás, se siente que uno hizo todo lo posible y puedo empezar a relajarme y a llorar mi dolor sin seguir luchando”.
“Nosotros luchamos contra la cadena de impunidad pero es imposible. Hay tanta corrupción que es muy difícil. Se deben tantos favores entre ellos que no va a haber justicia. Lo peor es que la sociedad se está acostumbrando a que nada se paga”, afirmó, Degtiar.
En su resolución, el tribunal que juzgó el caso Cromañón resaltó la complejidad del caso e hizo una comparación con el caso AMIA.
“Estamos ante una de las mayores tragedias que por causas no naturales se han producido en la historia de nuestro país. A tal punto llega la magnitud, que si se hace una comparación con otro de los procesos judiciales más emblemáticos por el número de víctimas fatales, -nos estamos refiriendo a la causa AMIA-, aquí los fallecidos llegan a más del doble de personas”, destacó el fallo.
En la causa por el incendio del boliche del barrio de Once, la Justicia consideró que Omar Chabán, gerenciador del local bailable, y Diego Argañaraz, manager de la banda Callejeros, que actuaba la noche de la tragedia, fueron los dos responsables de la organización del recital.
En cambio, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 -Marcelo Roberto Álvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza- entendieron que los músicos de la banda Callejeros no cumplieron ese rol de "garantes" de la seguridad del evento.
GL-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat