Inicio NOTICIAS «La guerra no llevará a un acuerdo israelí-palestino»

«La guerra no llevará a un acuerdo israelí-palestino»

Por
0 Comentario

Según Rahman, el único momento en que israelíes y palestinos estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo fue durante el gobierno de Bill Clinton, con las negociaciones entre el líder palestino Yasser Arafat y el premier israelí Ehud Barak en Camp David. Si bien el presidente Bush habló del establecimiento de un estado palestino, Rahman piensa que la guerra puede complicar aún más las cosas.

—El ex canciller israelí Shlomo Ben Ami dijo a Clarín que la guerra contra Irak impulsará un acuerdo palestino-israelí para estabilizar la región ¿Está de acuerdo?

—Honestamente, no lo creo. ¿Quién se opone a un entendimiento entre Israel y los palestinos? Es el gobierno de Ariel Sharon. Irak no tiene nada que ver en esto. La pregunta es si Estados Unidos va a ejercer la presión necesaria sobre Sharon para llegar a un acuerdo. Y yo creo que no.

—El argumento de Shlomo Ben Ami es que, terminada la guerra, Tony Blair y los europeos van a presionar para que haya un acuerdo.

—Blair se da cuenta de que hay odio en el mundo árabe y quiere calmarlos haciendo algo con los palestinos. Pero en Washington piensan que si desaparece Saddam Hussein, la violencia de los palestinos se reducirá y se equivocan, porque la violencia de los palestinos no se debe al apoyo o no apoyo de Saddam. Se debe a que Israel ocupó nuestros territorios, se debe a los asentamientos, a la humillación.

—Terminada la guerra, ¿Estados Unidos podría cambiar de actitud?

—No hay más que ver las declaraciones que hicieron funcionarios del gobierno de Bush en el congreso judío que acaba de tener lugar aquí. Dicen que no se volverá al viejo mapa a menos de que los palestinos se comprometan a dar seguridad. Pero los palestinos no pueden dar seguridad si siguen siendo agredidos. Si los israelíes no cambian de conducta, la Autoridad Palestina no puede controlar la situación.

—¿La guerra complicará entonces la creación de un Estado palestino?

—La guerra es percibida en el mundo árabe como un acto de agresión. Es la primera guerra colonial de este siglo. El objetivo establecido por el presidente Bush es ocupar el país, controlar su petróleo, establecer una gobierno norteamericano. Y el odio y la cantidad de jóvenes árabes que están dispuestos a morir aumenta día a día. Hay frustración y agitación.

—¿Cómo ve entonces el desenlace?

—Israel ocupó Cisjordania y Gaza en 1967 y la guerra sigue. Este tipo de guerra genera nacionalismo. Los norteamericanos no entienden la psicología de nuestra gente.

—¿Irán y Siria serán los próximos blancos de la guerra antiterrorista?

—Hay gente en esta administración que son más ideólogos que políticos, como por ejemplo el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz. Quieren hacer lo que llaman «ingeniería política» en nuestra región. Pero la reorganización de la región requiere mucho más que la ocupación de Irak. Tendría que cambiar la ideología, la política, los valores, la cultura política .

—La Casa Blanca considera que la liberalización de Irak reforzará la posición de las fuerzas democráticas que hay en la región. ¿Cuál es su opinión?

—Al contrario. Será un revés. La guerra está perjudicando enormemente a esas fuerzas, porque lo que vemos es el nacionalismo y no la reforma.

—Hosni Mubarak dijo que esta guerra producirá 100 Osama bin Laden

—Concuerdo con él. Esta guerra dará los resultados opuestos a los que buscan. Para estabilizar Irak, será necesario un cambio de la cultura política. Eso, después de tantas décadas de gobierno dictatorial, llevará años. Además, Irak está compuesto por muchos grupos. Tratar de cambiar de régimen podría llevar a que cada grupo quiera establecer su propia república.

—¿Cómo explica que Bush se haya lanzado a este tipo de guerra?

—A mí no me sorprende. Sé cómo piensan muchos funcionarios de Bush en términos de un choque de culturas. Quieren cambiar la cultura, no sólo el gobierno. Fte Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más