El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, y la canciller Tzipi Livni expresaron la preocupación de su gobierno por la ola de ataques antisemitas en varias partes del mundo, luego del comienzo de la operación militar en la Franja de Gaza contra la organización terrorista Hamas.
Según lo informado por los voceros de la cancillería israelí en un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), recibieron "con gran preocupación y repulsión muchos informes de manifestaciones físicas, morales y verbales, entre otras, de ataques antisemitas contra ciudadanos judíos e israelíes en muchas partes del mundo".
"El gobierno de Israel llama a los líderes del mundo a que condenen, supriman y frenen cualquier y todas formas de incitación y odio, y que los responsables rindan cuentas de sus acciones. Sabemos que hay un balance delicado en mantener la libertad de expresión y prevenirla de que se transforme en un discurso de odio o peor", expresaron desde la cancillería israelí.
Entre los ejemplos dados de antisemitismo en el mundo figura el ataque físico, la violencia y abuso a judíos, la profanación de cementerios y sinagogas, el uso de incitación antisemita en manifestaciones propalestinas, graffiti en propiedades judías, así como también dibujos, editoriales y otras historias de la prensa "que recuerdan al tipo de los que aparecían en los medios de ciertos países durante los días más oscuros del principio del siglo veinte".
"Israel y los judíos están horrorizados por estas expresiones de incitación, odio y flagrante extremismo", expresaron.
La semana pasada, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que un judío en su país había sido agredido físicamente, que varios comercios, sinagogas e instituciones judías fueron pintadas y ralladas y que, además, recibieron llamadas amenazantes.
212