El tanque activó un artefacto de gran potencia explosiva cerca de la colonia judía de Dugit durante una incursión israelí en zona autónoma palestina, en el sector de Beit Lahia.
El tanque, de la clase ‘Magach 7’, un Patton M60 de fabricación estadounidense relativamente antiguo, se incendió, sus obuses explotaron y quedó completamente carbonizando con su tripulación a bordo, según indicó un portavoz militar.
El comandante de la región sur de Israel, que cubre la franja de Gaza, el general Doron Almog, precisó a la radio que la carga estaba compuesta de cien kilos de explosivos y saltó cerca del tanque después del paso de una excavadora que le abría camino.
Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento radical Hamas, reivindicó en un comunicado la explosión y prometieron «proseguir la yihad» contra Israel. El ataque también fue reivindicado, en un comunicado conjunto, por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado al Al Fatá de Yasir Arafat y que disfruta de una gran autonomía, y por las Brigadas Al Qods (Jerusalén), brazo armado del movimiento radical de la Yihad Islámica. El general Almog, por su parte, estimó que el ataque fue perpetrado por Hamas. Estas nuevas muertes elevan a 2.949 personas el número de muertos desde el comienzo de la Intifada, a finales de septiembre de 2000, entre ellos 2.199 israelíes y 694 palestinos.