«He decidido nombrar un primer ministro y voy a pedir al Consejo legislativo (Parlamento) palestino que tome las medidas necesarias para ello», declaró Arafat tras reunirse con enviados de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia
.
El líder palestino no reveló sin embargo quién será el primer ministro, cuándo será designado y qué atribuciones tendrá. Según fuentes palestinas, se barajan varios nombres para el cargo, entre ellos el «número 2» en la OLP, Mahmud Abas (Abu Mazen), y el ministro de Finanzas, Salam Fayad.
.
Este último, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y también ciudadano estadounidense, cuenta con gran respaldo entre la comunidad internacional e incluso entre los propios palestinos, a raíz de su credibilidad y su política contra la corrupción.
.
Arafat se había resistido durante largo tiempo a designar a un primer ministro, al parecer temiendo que la medida debilitara las bases de su poder. Sin embargo, el líder palestino cayó recientemente bajo intensas presiones internacionales para hacer reformas democráticas en la ANP, como parte de un plan para poner fin a más de dos años de violencia entre israelíes y palestinos. Además, el dirigente también ha sido presionado por su propio pueblo para que airee un régimen ineficiente y empañado por la corrupción
.
La designación, según opinaron diversos analistas, podría mejorar el clima previo a la reanudación de las negociaciones de paz en la región, que se derrumbaron hace más de dos años.
.
La reacción del ex premier laborista israelí Shimon Peres fue inmediata: «Se trata de un paso en la dirección justa. Tenemos necesidad de un socio palestino con el que negociar», agregó, en referencia al intento israelí de desplazar a Arafat. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, señaló que las negociaciones no serán reanudadas hasta que termine la violencia y que no cree que un acuerdo de paz sea posible en tanto Arafat no sea reemplazado.
.
Agencias AFP, AP y EFE
.
.