El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó hoy que “era de esperar” que el ex presidente Carlos Menem no se iba a presentar a declarar en la causa que investiga las irregularidades en el proceso de instrucción del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger consideró que “la ausencia (de Menem) es un granito más en contra de esta causa”, en la que el ex presidente está acusado de bloquear las pistas en relación a la conexión local, omitir la persecución de un delincuente y destruir pruebas vinculadas con el expediente iniciado a Alberto Kanoore Edul, sospechado de integrar la conexión local que perpetró el atentado.
Borger insistió con la necesidad de retomar la investigación vinculada con la conexión local que perpetró el atentado contra la mutual judía, en 1994, que está pendiente de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la causa fuera anulada en su totalidad por el Tribunal Oral Federal nro.3, en 2004
“En todo este proceso entiendo que esta parte (la causa por las irregularidades) es menos importante que avanzar en la investigación de la conexión local que venimos pidiendo desde hace rato”, dijo el dirigente comunitario.
Borger aclaró que cuando hace referencia a la conexión local “apuntamos a quienes colaboraron con la ejecución continuando después con aquellos que encubrieron” el ataque.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, dijo a la Agencia Judía de Noticias, que “lo más saludable para la justicia” es que el ex presidente Menem, actual senador por la provincia de La Rioja, “se presente y exponga” en la causa por las irregularidades.
“Desconozco los motivos exactos que adujó para no presentarse pero entiendo que en esta situación y si lo siguen llamado a declarar considero que lo más saludable para la justicia es que se presente y exponga”, afirmó Donzis.
En esta causa también figuran como imputados el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex embajador Munir Menem, el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar y los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios.
SJS-EACH-GB
137