Inicio NOTICIAS Shimon Peres advirtió que “no hay que negar esperanzas de diálogo con Irán»

Shimon Peres advirtió que “no hay que negar esperanzas de diálogo con Irán»

Por
0 Comentario

El presidente de Israel, Shimon Peres, alentó alguna esperanza de abrir el diálogo con el gobierno de Irán y avanzar hacia una negociación que permita frenar el programa nuclear del régimen islámico, considerado como una verdadera amenaza por el gobierno hebreo, Estados Unidos y distintos organismos internacionales.
No obstante, Peres aclaró que la apertura de las negociaciones con el régimen que encabeza Mahmoud Ahmadinejad dependerá en parte del éxito que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tenga para “unir” a la comunidad internacional alrededor de una política común.
En una entrevista al diario londinense Times, el mandatario israelí habló sobre el proceso de paz con sus vecinos, la amenaza iraní y su deseo de viajar a Riad (Arabia Saudita) y Damasco (Siria).
Según dijo Peres un ambiente político acorde y evaluaciones  económicas pueden traer como consecuencia que el gobierno iraní acuerde dialogar con la comunidad internacional.
“Sí Obama concreta su visión del mundo con una política de unión y el precio del petróleo baja, entonces los persas entenderán la realidad de nuestro tiempo", sostuvo Peres.
No obstante, el presidente israelí condicionó cualquier tipo de negociación al señalar que Israel sólo abrirá el diálogo si el régimen iraní “detiene el plan nuclear, los misiles balísticos y el apoyo a organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamas”.
En lo referente al proceso de paz, Peres aseguró que se puede llegar a una acuerdo de “paz por tierras" con Siria alrededor de los Altos del Golán. “Estoy seguro que Israelí puede pagar el precio", afirmó el mandatario.
En este sentido, el Presidente dijo que para avanzar en una negociación, Damasco debe dejar de apoyar a grupos terroristas.
"El problema con Siria no es de territorios si no de paz. Varios primeros ministros israelíes expresaron su voluntad para la paz, pero ningún sirio lo hizo", destacó el político israelí.
Consultado sobre la posibilidad de visitar Riad o Damasco, Peres respondió que en un 85 por ciento "sí".
AD-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat