Inicio NOTICIAS Ehud Barak promete fortalecer el dispositivo de seguridad de Israel

Ehud Barak promete fortalecer el dispositivo de seguridad de Israel

Por
0 Comentario

El nuevo líder laborista israelí, Ehud Barak, prometió hoy, tras ganar en las elecciones a la presidencia del partido, que durante su mandato fortalecerá el dispositivo de seguridad y devolverá a Israel su poder de disuasión militar.

«Hoy comienza la marcha para corregir (los fallos) en el dispositivo de la seguridad», dijo Barak, en alusión a los errores en la guerra del año pasado contra la milicia libanesa de Hizbulá.

También ha comenzado el momento «para imponer el imperio de la ley en Israel», agregó durante su discurso, en referencia a varios casos de corrupción entre funcionarios de alto nivel.

El juez jubilado Amnón Strasnow, que supervisó las elecciones, anunció esta madrugada que Barak, de 65 años, ex primer ministro y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, obtuvo el 51,24 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las primarias para elegir al sucesor del presidente del Partido Laborista, Amir Peretz.

El rival de Barak, Ami Ayalón, de 62 años y ex jefe de la Fuerza Naval y del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), fue votado por casi el 48% de los más de 67.000 votantes en un total de 103.000 afiliados al partido.

Los que decidieron la victoria de Barak fueron los votantes de los kibutz, de la comunidad árabe y de la comunidad drusa.

Se supone que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuyo Partido Kadima forma la coalición de Gobierno con los laboristas, designará a Barak en lugar de Peretz al frente del Ministerio de Defensa, y a Ayalón en otra función de importancia en su Gabinete.

Peretz seguirá integrando el Gobierno pero como ministro sin cartera o en un ministerio de menor jerarquía, según fuentes laboristas.

Barak será presumiblemente uno de los mayores rivales del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del Partido nacionalista Likud y jefe de la oposición parlamentaria, que es el favorito según todos los sondeos para las elecciones nacionales que se celebrarán dentro de dos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat