El servicio de imágenes por satélite Google Earth se ha unido al Museo del Holocausto de EEUU en un esfuerzo por llamar la atención sobre el conflicto en Darfur (Sudán) con imágenes actualizadas de campos de refugiados o pueblos en llamas.
Con fotografías aéreas de alta resolución que muestran pueblos enteros en llamas, gigantescos campos de refugiados o imágenes de la vida cotidiana, el buscador pretende llamar la atención sobre las atrocidades en una región donde ya han muerto más de 200.000 personas y otras 2,5 millones se han visto obligadas a desplazarse, según la ONU.
Se trata de un esfuerzo que podría tener más fuerza que muchos titulares de periódico, dado lo popular de un servicio que cuenta con 200 millones de usuarios, según la empresa californiana.
Si se pincha en las imágenes se puede acceder a información adicional sobre el conflicto, además de una presentación del Museo del Holocausto sobre la crisis de la región.
El servicio permite que los usuarios se hagan una idea del resultado de cuatro años de un conflicto armado que el Museo del Holocausto, junto con otros muchos grupos de derechos humanos, califica de genocidio.
«Nos unimos al museo en esta iniciativa porque la situación en Darfur es una catástrofe global, y porque creemos que la tecnología puede ser un catalizador para la educación (…) y para la acción», señaló Elliot Schrage, uno de los vicepresidentes de Google.