El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores estudia una iniciativa para promover un juicio en el Tribunal Internacional de la Haya, dependiente de la ONU, contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por intento de genocidio.
La iniciativa se debe al diputado Dany Navé, del Partido derechista Likud, y al ex embajador israelí ante la ONU Dore Gold, quienes la expusieron el pasado jueves al director general de ese Ministerio, Aharón Abramovich, informa hoy el diario ‘Maariv’.
Ahmadineyad ha afirmado en distintas ocasiones que Israel ‘debe desaparecer del mapa’, mientras su Gobierno continúa con un programa nuclear, supuestamente destinado a producir en el futuro armas atómicas, motivo por el cual el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió recientemente imponer sanciones a Irán.
Según el rotativo de Tel Aviv, el Ministerio de Exteriores, a cargo de Tzipi Livni, está interesado en promover la iniciativa pero prefiere que la lleve adelante algún país de Europa porque Israel no quiere encabezar la campaña internacional contra Irán.
Además, si el juicio fuese promovido por Israel, el mundo árabe, a pesar de sus reticencias respecto a los planes de Teherán, impugnaría esa acción en los foros internacionales.
Navé presentó ese plan en la Cámara Parlamentaria para Asuntos de Exterior en el Congreso de Washington y, junto a Dore Gold, han sido invitados a hacerlo en el Parlamento del Reino Unido.
El diario israelí indica, asimismo, que la senadora demócrata por el Estado de Nueva York, Hillary Clinton, envió a ambos un mensaje de adhesión a su iniciativa.