El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha admitido implícitamente algo que todo el mundo sabe pero que Israel nunca ha llegado a reconocer: que tiene armas nucleares. En una entrevista a una televisión alemana, Olmert se ha referido a las amenazas iraníes de «borrar del mapa a Israel». Entonces se ha preguntado: «¿Se puede decir que esto está al mismo nivel cuando ellos [los iraníes] aspiran a tener armas nucleares, como EEUU, Francia, Israel o Rusia?»
La admisión de la capacidad nuclear israelí es una novedad, por Israel se ha limitado siempre a ni confirmar ni desmentir. Lo que no se sabe es si las palabras de Olmert constituyen un cambio de política al respecto o si simplemente se ha ido de la lengua.
El caso es que, cuestionado sobre la amenaza iraní, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha llamado varias veces a «borrar a Israel del mapa», ha dicho que «Israel no amenaza a ningún país con nada, nunca lo ha hecho». «Lo más que hemos intentado obtener para nosotros es ser capaces de vivir sin terror. Pero nunca hemos amenazado a ningún país con la aniquilación». En contraste, ha dicho, «Irán, abiertamente, explícitamente y públicamente amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que esto está al mismo nivel, cuando ellos aspiran a tener armas nucleares, como EEUU, Francia, Israel o Rusia?»