«El año escolar en todo Israel comenzará el 3 de septiembre» – así lo informó la Ministra de Educación Iuli Tamir, en la reunión de planificación que tuvo lugar en la oficina en Jerusalén. La postergación de comenzar el 1º de septiembre fue recibida de las autoridades de Norte, aduciendo que ese día es un viernes, día que casi no hay autoridades locales trabajando.
El Comandante de la retaguardia, General Itzjak Guershon, afirmó en la entrevista que las clases comenzarán, aun sin poder responder a la pregunta si hay suficientes refugios y áreas protegidas que puedan albergar a toso los niños que concurren a las escuela. «Desde nuestra óptica, si hay tranquilidad los niños vienen a clases, y si hay un repliegue cada uno permanecerá en los refugios o áreas protegidas de sus casas».
El Director General de Educación, Shmuel Abuab, confirmó que en los próximos días comenzarán las tareas de refacción de las 30 escuelas que se vieron afectadas por los misiles durante la guerra. Aseguró que tiene la esperanza de que la mayor parte de los establecimientos estén listos para comenzar las clases el 3 de septiembre. Aquellos alumnos en cuyas escuelas las refacciones no estén concluidas para ese plazo, serán reubicados temporalmente en otros establecimientos educativos. Informó a su vez, que en el Norte se incorporarán en las escuelas 110 normas sugeridas por psicólogos y asesores educativos para apoyar y audar a los alumnos con problemas.
Graciela Kahan