Puntos a tener en cuenta:
Las fuerzas del ejército israelí iniciaron, anoche, acciones conjuntas en Gaza. Se trata de una labor puntual y limitada. Su objetivo:
a) regresar, a casa y en paz, al soldado Guilad Shalit, secuestrado el último domingo.
b) atacar a las bases terroristas de Hamas.
c) evitar más acciones violentas desde Gaza hacia territorio israelí.
Desde el domingo, día en que llegaron las primeras noticias del secuestro de Guilad Shalit, Israel hizo todo lo posible para encontrar caminos diplomáticos.
En ese contexto, la Ministro de Exterior, Tzipi Livni, mantuvo conversaciones con decenas de colegas de todo el mundo en las que aclaró que, si bien Israel prefiere los caminos diplomáticos, no medirá esfuerzos a fin de asegurar la liberación del secuestrado.
La preocupación por la suerte y el estado de Guilad Shalit se incrementa. Debería ser considerado un tema humanitario de alta prioridad.
Israel actúa en el cumplimiento de su obligación como Estado y, como tal, tiene la obligación de garantizar la integridad de sus ciudadanos. Integridad amenazada por el grupo terrorista Hamas.
La finalización de este operativo solo depende de la liberación del soldado secuestrado.
Israel se compromete a hacer todos los esfuerzos necesarios para no perjudicar a nadie que no tenga responsabilidad en el hecho. El objetivo no es castigar a la población palestina, sino recuperar al soldado secuestrado, con vida.
Israel expresa su esperanza en que la comunidad internacional, continúe con las presiones necesarias sobre la Autoridad Palestina, sobre la organización terrorista Hamas y sobre todos aquellos que los apañan, para poder liberar a Guilad Shalit con vida.