Inicio NOTICIAS Para Israel, Jaled Mashal, líder en el exilio del grupo terrorista Hamas es «blanco legítimo».

Para Israel, Jaled Mashal, líder en el exilio del grupo terrorista Hamas es «blanco legítimo».

Por
0 Comentario

El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, considerado uno de los colaboradores del primer ministro Ehud Olmert, declaró que Jaled Mashal, líder en el exilio del grupo terrorista Hamas es «blanco legítimo» dada su implicación en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

En declaraciones a la radio militar, Ramon dijo que Mashal (en Damasco desde hace varios años), «es decididamente un posible blanco y lo tenemos en el punto de mira». Afirmó que el terrorista dio la orden para que las milicias palestinas atacaran la base de observación de Telem, junto a la frontera con Gaza y donde secuestraron al soldado.

Israel ya intentó asesinar a Mashal en 1997 en Jordania, aunque la operación resultó un rotundo fracaso porque dos de los agentes que le inyectaron veneno fueron arrestados por la seguridad jornada. La indignación que provocó la operación en el entonces rey Husein causó una crisis en las relaciones bilaterales e Israel tuvo que entregar a Jordania el antídoto que salvó al líder islámico.

Ramón exhortó a la comunidad internacional a presionar a Siria para que expulse de su territorio a Mashal, calificado de «criminal de guerra» por el viceprimer ministro israelí, Simón Peres. También se lamentó que «Mashal quiere decidir por el pueblo palestino desde Damasco». Según los servicios de inteligencia israelíes, Mashal da las órdenes al brazo terrorista de Hamas, «Los batallones de Izadin Al-Kasam», y está bloqueando cualquier iniciativa del primer ministro palestino, Ismail Haniye, para conseguir la liberación del soldado israelí.

Por su parte, el portavoz de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, instó a secuestrar a más soldados israelíes, e incluso funcionarios, para obligar al Estado hebreo a canjearlos por prisioneros palestinos. Dijo que «la resistencia no debería contentarse con tomar como prisionero a un soldado israelí, sino que debería desarrollar este tipo de operaciones y buscar capturar más soldados y tal vez funcionarios, para que la ocupación se de cuenta de que nuestros prisioneros no morirán ni se pudrirán en la cárcel».
Libertaddigital

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat