¿Cómo nace Meir Panim?
Después del asesinato de Rabin, yo fui muy activo entre las dos partes, la parte religiosa y la parte laica, en todo tipo de conversaciones para llegar a un acuerdo y tratar de sanar los problemas que teníamos y vi que solamente con hablar no se podía hacer nada.
Por mi conocimiento de la sociedad y por saber que es lo que la parte laica y la parte religiosa quería por las convicciones y aparte por la Halajá (ley) que nos dice que hay que ayudar unos a otros, sabía que la ayuda mutua era algo a lo que ninguno se iba a oponer y era algo que podía unificar, por eso busqué algo para que no haya oposición en general.
La idea es que todos ayudan a todos.
Nuestra organización es una organización que no debería tener futuro, lo que nosotros quisiéramos es no tener que existir. Siempre les digo a los que trabajan conmigo que en el camino hasta no existir por lo menos sabemos que tenemos una misión muy importante, que es la de unificar derecha e izquierda, religiosos y laicos, gente que está hace muchos años en el país y olím jadashím, y tratar de sanar, de hacer una curación completa muy grande que abarque mucha gente y después podemos cerrar.
¿Cuántos centros tiene la Fundación?
14 lugares donde se da de comer, restoranes.
¿Se da sólo comida u otro tipo de ayuda?
La cuestión de la comida es lo que nos da el ímpetu para seguir adelante con muchas cosas, porque al darle comida a los chicos en una guardería después del horario escolar, vemos que los chicos llegan por la comida, pero después les damos la posibilidad que estudien computación, todo tipo de educación adicional que no la recibirían si se quedan en sus casas o en las calles.
El tema de la comida funciona igual con las personas mayores, vienen por la comida, que es lo que les importa, (que voy a comer mañana), pero luego empiezan a trabajar con otras cosas. Les estamos dando otro nivel de cosas para enriquecer su vida.
Tenemos 25 sedes del poder de dar y tenemos inmuebles y artefactos eléctricos, utensilios, ropa, ropa de cama, todo lo que se necesita para la casa, pero esto lo hacemos en conjunto con muchas municipalidades en las diferentes sedes en distintas ciudades.
Cuando empezó a llegar la aliá grande de Argentina, gente que vino en muy mala situación hemos ayudado a 19 familias con todo el amoblamiento del departamento desde la A hasta la Z.
Existe también una organización de abuelas para soldados que viven solos, los sábados a la noche lavan la ropa de los soldados para que al otro día la lleven limpia y por medio de Meir Panim se les da la comida.
Rabino ¿Cómo ve la situación actual en Israel?
Es muy peligrosa, la situación está mejorando pero así como mejora también se agranda la diferencia entre los pobres y los ricos y eso es lo más peligroso que puede pasar.
No vamos a volver a ser el Estado que se preocupaba por su gente como en el año 50. Estamos ahora con un peligro muy grande, dentro de pocos años se teme que haya una anarquía en el país, que la situación empeore mucho.
¿Cómo ve la situación con los palestinos?
Por el momento vemos que la situación se pone peor.
Estamos sintiendo de que las fuerzas fundamentalistas están subiendo, cuanto más crezcan las fuerzas fundamentalistas allá, menos va a existir la posibilidad de llegar a un arreglo. Si por ejemplo pudiesen mirar como nosotros estamos tratando de solucionar las cosas en nuestra sociedad, ellos deberían en tratar de ayudar a los niños que están pasando hambre en el lado palestino, que los hay sin duda. Eso podría ser un gran paso para llegar a la paz, pero no veo que lo hagan.
Nosotros en Jerusalem y sus alrededores vivimos con 150.000 árabes, todos los atentados que fueron hechos en Jerusalem no fueron realizados por gente de Jerusalem sino por gente de afuera. Los árabes de acá se sienten seguros, se sienten contenidos, tienen todos los servicios que necesitan, por eso no van a hacer nada para dañarnos, pero los de afuera sí.
¿Qué opina del gobierno del Primer Ministro Olmert?
Me cuesta mucho contestar porque soy amigo muy íntimo de Ehud Olmert, siempre estuve en sus fiestas organizando todo. Lo ayudé mucho en sus campañas para ser elegido como Alcalde de Jerusalem, si opino no voy a ser objetivo.
¿Cómo es él?
Olmert está hecho con material de líder.
¿Usted ha visitado la Argentina?
No, pero pude ser que ha llegado el momento para que vaya. Tengo familiares, mi abuela tenía un hermano, ellos ya no viven, pero sí sus descendientes.
¿Qué piensa de las conversiones?
Con el pueblo judío, pienso que nos tenemos que relacionar con él como si fuera un country de muy alto nivel, por lo tanto no hay que recibir con mucha facilidad a todo aquel que quiera entrar.
Como dijo Woody Allen : «Yo no quiero ser miembro del lugar que me quiere hacer parte».
Por lo menos que el quiera convertirse tenga la dificultad como tiene aquel que quiere ser ciudadano de EE.UU.
¿Por qué hay tanta gente pidiendo tzedaká en el Kotel y para quién es esa tzedaká?
Yo soy miembro de la Presidencia de lugares sagrados y por ley está prohibido pedir limosna en los lugares sagrados.
Por un lado para no hacer una cosa que no debemos hacer, la Halajá nos dice que hay que dar limosna, tenemos que dar un poquito a esta gente, pero generalmente los que están ahí no son personas necesitadas, lamentablemente han perdido toda la vergüenza y piden.
¿Cómo recibió a la ONG Amisrael aquí en el país?
Con mucho amor, porque todo aquel que demuestre amor como Amisrael y tanta aceptación por el pueblo judío hay que devolverle con la misma moneda, con mucho amor.
La entrevista se realizó en el marco del II Seminario de Intercambio: Israel – Las Américas, organizado por AMISRAEL con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
156