Inicio NOTICIAS El plan de ayuda provoca una silenciosa respuesta palestina

El plan de ayuda provoca una silenciosa respuesta palestina

Por
0 Comentario

Los palestinos respondieron el domingo con silencio al plan internacional de ayuda de emergencia que pasa por alto al Gobierno liderado por Hamás.

«Esperamos una aplicación rápida» dijo el jefe de negociadores palestino Saeb Erekat, después de que el presidente Mahmud Abas denominara el «mecanismo temporal» un paso bueno pero inadecuado.

Bajo el plan acordado el sábado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU), y Rusia, el dinero para cubrir los costes de salud y servicios públicos de los palestinos llegará a inicios de julio.

Pero se mantendrá la congelación de fondos, impuesto por los donantes internacionales después de que Hamás, un grupo combatiente islámico dedicado a la destrucción de Israel llegara al poder en marzo.

Unos 165.000 empleados del Gobierno palestino no han recibido sus sueldos durante los últimos tres meses. Las dificultades se han profundizado en la ocupada Cisjordania y Gaza en medio de violencia entre las facciones, lo cual ha incrementado los temores porque se llegue al caos total.

Hamás, que ganó las elecciones en enero, se ha negado a cumplir las peticiones de la Unión Europea e Israel de reconocer al Estado judío, renunciar a la violencia y aceptar pasados acuerdos de paz.

La ayuda temporal, que pasa por alto al Gobierno de Hamás, proveerá suministros esenciales para el sector de la salud y pagos a proveedores de servicios para el cuidado de la salud, así como también préstamos de combustible y efectivo para cumplir con las necesidades básicas de los sectores más pobres de la población.

Una portavoz de la UE dijo que el ejecutivo había propuesto proveer 100 millones de euros para el programa.

Los mediadores de paz internacionales, conocidos como el Cuarteto, afirmaron que Israel también contribuiría. Israel ha estado reteniendo las transacciones a la Autoridad Palestina de las recaudaciones tributarias, unos 55 millones de dólares al mes, desde que Hamas asumió el poder.

«Esperamos que la comunidad internacional no ayude liberando los fondos retenidos por Israel. Esa es la clave para evitar una catástrofe humana», dijo Erekat.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, dijo que su país no haría comentarios sobre el plan de ayuda hasta que sea presentado formalmente por la comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, durante una visita a Jerusalén el lunes.

Pero afirmó: «Israel respalda los esfuerzos internacionales para apoyar directamente al pueblo palestino que pasen por alto al Gobierno de Hamás».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat