Inicio NOTICIAS Hamás está dispuesto a poner fin a las disputas con el presidente de la ANP

Hamás está dispuesto a poner fin a las disputas con el presidente de la ANP

Por
0 Comentario

El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, dijo hoy que el movimiento radical Hamás está dispuesto a poner fin a las disputas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a través de un ‘diálogo constructivo’.

Hamad se pronunció así ante los periodistas a raíz de la decisión del presidente palestino de anular dos decisiones previas del Gobierno, en manos de Hamás, de crear un nuevo organismo de seguridad y designar a un alto dirigente de ese movimiento como comisario general del Ministerio del Interior.

El jueves, el ministro del Interior, Said Syam, anunció el nombramiento de Yamal Abu Samhadane como comisario general y la constitución de una nueva fuerza de seguridad bajo su autoridad, del que formarían parte milicianos de distintas facciones armadas y cuyo objetivo es poner fin al caos en Cisjordania y Gaza.

Samahadane, actual jefe de los Comités Populares de Resistencia, es un personaje perseguido por los servicios secretos y el Ejército israelíes por su participación en atentados contra objetivos civiles y militares de Israel.

Abás, que encabezó hoy una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala (Cisjordania), expresó su malestar con ambas decisiones y acordó promulgar un decreto presidencial para anularlas.

Esta es la primera confrontación directa entre Abás y el nuevo ejecutivo palestino.

Hamad dijo a los periodistas que el primer ministro, Ismail Haniye, ha decidido enviar una carta a Abás para explicar las medidas adoptadas por Syam, y que ambos dirigentes se reunirán pronto en Gaza.

‘El problema del comisario general del Ministerio del Interior no fue creado por este gobierno, pues es anterior a su constitución’, explicó Hamad.

Añadió que el gobierno de Haniye ‘no toma decisiones ilegales ni lleva a cabo acciones contrarias a la ley. Si hay diferencias, sólo se pueden resolver mediante un diálogo constructivo’.

Hamad desmintió que haya una crisis entre Abás y Haniye y aseguró que ‘el Gobierno no está interesado en modo alguno en crear ningún tipo de crisis con el presidente Abú Mazen’.

Abás considera que la creación de un nuevo organismo de seguridad contradice las Leyes Básicas, una especie de constitución palestina, que establecen el número de fuerzas de seguridad palestinas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat