Inicio NOTICIAS Por qué tanta pobreza (43% ) en un continente como América latina, con enorme potencial económico.
Es urgente derribar varios mitos
Por Bernardo Kliksberg*

Por qué tanta pobreza (43% ) en un continente como América latina, con enorme potencial económico.
Es urgente derribar varios mitos
Por Bernardo Kliksberg*

Por
0 Comentario

Por qué t a n t a pobreza (43% ) en un continente como América latina, con enorme potencial económico? La pobreza «mata» ; la mortalidad materna es más de 20 veces la de los países desarrollados; la mortalidad infantil y la morbilidad, superiores.
Combatir la pobreza requiere crecer, estabilidad económica, competitividad, atraer inversiones; pero no basta: debe haber políticas sociales agresivas y muy bien gerenciadas que junto con políticas económicas productivas mejoren la equidad. Para ello se necesita que la sociedad derrumbe mitos.

Primer mito: la política social es un gasto. No hay tal gasto, son inversiones, con altísimas tasas de retorno. Un peso invertido en salud pública tiene un 600% de retorno, en educación la tasa puede ser aún mayor. Las economías más exitosas invirtieron sistemáticamente en su población. Entre otras lo hicieron Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Canadá, Israel, Corea y otros. Conformaron en base a ello economías de conocimiento.
Producen y exportan la más rentable de las exportaciones en el mundo globalizado, tecnología de punta.

Segundo mito: la política social viene después de la económica.
Se «gastará» en salud o educación después de tener un alto crecimiento.
Las economías avanzadas invirtieron primero en bajar mortalidad infantil y materna, mejorar la salud pública y educar. El desarrollo social no es un subproducto del crecimiento, es una de sus palancas claves.

Tercer mito: la pobreza puede esperar. No es así. Los daños que causa suelen ser irreversibles. Si un niño no se alimenta bien, el cerebro no se conforma a plenitud.
Si una familia sufre estrecheces económicas severas puede quebrarse.

Cuarto mito: se puede seguir igual. No parece. La pobreza y la inequidad generan ingobernabilidad, aumento de la criminalidad y deterioro del clima de negocios tan importante para atraer inversiones.
Superando mitos, la política social debe ser una política de Estado y se debe crear una gran concertación nacional para apoyarla.
La actual gestión presidencial ha emprendido firmemente esa vía. La pobreza bajó durante ella del 57.5% al 37% . Ello se debió a políticas económicas que enfatizaron la reconstrucción productiva, la industria nacional, el empleo, las Pymes, y activas y efectivas políticas sociales en desarrollo social, salud, educación y trabajo.
Tuvieron la colaboración activa de instituciones ejemplares como entre otras Caritas, la AMIA, la red social y otras.
Sin embargo, los retos son muy exigentes. Casi 4 de cada 10 argentinos en pobreza, 1 de cada 4 jóvenes fuera del mercado de trabajo y la educación, las brechas de inequidad disparadas por las políticas de los 90, los mitos. Urge enfrentarlos porque definirán el perfil de la Argentina futura.

Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat