Inicio NOTICIAS Israel ante una muerte injusta

Israel ante una muerte injusta

Por
0 Comentario

Jana Beris.-BBC-
Llevaba la mochila de la escuela en su espalda y una bolsa en la mano.

Los soldados dijeron haber captado a la distancia una «figura sospechosa», que podía ser «un terrorista».

El capitán «R» -como se conoció desde entonces al oficial que comandaba el lugar- le disparó.

«A la tierra, no hacia ella», alegó luego.

«La niña fue muerta cuando intentaba huir», afirman los palestinos.

El capitán «R», que al parecer estaba en muy malas relaciones con sus soldados, fue acusado de haberse acercado a la niña herida y de haber «confirmado su muerte» con más disparos, a corta distancia.

Él lo desmintió terminantemente desde un principio, afirmando que lo estaban difamando.

Lo que fue juzgado

Tras un año de juicio, 27 sesiones del tribunal militar, 13 testigos de la Fiscalía y sólo él, el acusado, como testigo de la defensa, el capitán «R» fue absuelto.

Tiene que haber límites que garanticen que inocentes no mueran… pero no puedo colocarme en los zapatos de un policía o un soldado que se halla en el campo de batalla
Ehud Yatom, diputado del partido Likud
Pero lo único que había sido llevado a juicio era la acusación de «confirmación de muerte», esos disparos a corta distancia efectuados supuestamente cuando ya estaba claro no sólo que la figura a la que se había abierto fuego no era «un terrorista armado», sino una niña de escuela.

Y la pregunta que no pocos se plantean hoy en la sociedad israelí es si el verdadero problema no era sólo esa acusación concreta, sino el hecho mismo que se haya abierto fuego hacia una niña como Iman, por caminar cerca de un puesto militar.

El comentarista Ofer Shelah, del periódico Yediot Ahronot , escribió que las críticas de los jueces a la Policía Militar por la mala investigación realizada son como «ataques al propio espejo» y exhortó a mirarse un poco en él.

Preguntas sin respuesta

Yehezkel Lein, director de Investigaciones de la organización de Derechos Humanos «BETSELEM», analiza el tema con preocupación por lo que considera es la impunidad general.

En entrevista a la BBC, afirma que la decisión del tribunal «abre más preguntas de las que resuelve».

El capitán R habla con periodistas
El capitán «R», con su identidad aún bajo protección, habló a la prensa tras su absolución.
«Quizás la más tajante sea sobre el tema de las órdenes que regían para los soldados que servían en esta zona de la Franja de Gaza… supuestamente el abrir fuego a cualquier persona que entre al área cercana al límite con Egipto», comenta.

«El hecho es que el tribunal no lidió con este tema y por ende, la pregunta queda abierta».

Por su parte, el diputado Ehud Yatom, del ala derecha del partido Likud, afirma a la BBC que la muerte de la niña es lamentable y que «es necesario investigar para que errores como éste no puedan repetirse», pero considera que la responsabilidad no es de Israel.

«Tiene que haber límites que garanticen que inocentes no mueran y no se debe abrir fuego con ligereza, pero no puedo colocarme en los zapatos de un policía, soldado o agente del servicio de seguridad que se halla en el campo de batalla, en el frente, ante el enemigo, sabiendo que hay peligro de atentados, de disparo a la distancia, de artillería, suicidas y coches bomba», señaló.

Razones profundas

El rabino Arik Ascherman, director general de la organización «Rabinos por los Derechos Humanos», dice que es imperioso maniobrar entre la situación «de guerra» existente y la obligación de que civiles inocentes no mueran injustamente.

Nos hallamos en una situación imposible, en la que las únicas opciones son matar o que nos maten… por eso, lo que hay que hacer es terminar la ocupación
Arik Ascherman, director de «Rabinos por los Derechos Humanos»
«Estoy seguro de que no es que los soldados quieran matar a niños palestinos, y quiero recordar que los controles y puestos de guardia fueron creados por razones legítimas, proteger a los israelíes», afirma.

«Pero nos hallamos en una situación imposible, en la que las únicas opciones son matar o que nos maten».

«Por eso, lo que hay que hacer es terminar la ocupación».

Y el comentarista Ofer Shelah resume, volviendo al «espejo»: «La imagen que se refleja del mismo es todo lo que habíamos pedido olvidar sobre los cinco años de guerra entre Israel y los palestinos».

«Las críticas de los jueces a la Policía Militar y a la procuraduría se asemejan a quien corta enojado una rama espinosa, sin observar las raíces del árbol».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat