Inicio NOTICIAS Película israelí fue eliminada de festival de cine en Kurdistán

Película israelí fue eliminada de festival de cine en Kurdistán

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El festival de cine de Kurdistán en Irak eliminó una película israelí de su competencia oficial, lo que llevó al jurado a negarse a presentar el premio en señal de protesta.

“The Dive”, la película del director israelí Yona Rozenkier que retrata a tres hermanos que llevan a cabo el último deseo de su padre, se presentó este mes en el Festival Internacional de Cine Duhok en el norte de Irak.

Pero los organizadores del festival dijeron el sábado que habían “retirado” de mala gana la película de la competencia mundial de cine, “debido a complicaciones y consideraciones regionales”.

La medida llevó al jurado a negarse a anunciar un ganador para el mejor largometraje internacional, y declaró en un comunicado que el cambio en la selección “comprometió nuestra capacidad de tomar una decisión final”.

El presidente del jurado Kristian Feigelson declaró que la eliminación de la película de la competencia fue el resultado de “la presión política proveniente oficialmente de Bagdad”.

El Ministerio de Cultura de Irak negó haber interferido en el festival. “No hemos sido contactados por los organizadores del festival y no hemos participado en ningún nivel en la celebración de este evento”, aseguró un portavoz del ministerio a la agencia de noticias AFP.

Como todos los estados árabes, excepto dos, Irak no reconoce formalmente al estado de Israel y los países están técnicamente todavía en guerra.

El año pasado, una ex Miss Irak causó un escándalo al tomarse una foto con Miss Israel.

Pero Israel tiene relaciones mucho mejores con Kurdistán y fue el único país que apoyó el referéndum de independencia de la región autónoma el año pasado, que fue tildado de ilegal por Bagdad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat