Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Fallece el sobreviviente del holocausto Antoni Dobrowolski

Hoy en la historia judía / Fallece el sobreviviente del holocausto Antoni Dobrowolski

Por
0 Comentario

Itongadol.- Antoni Dobrowolski, un maestro que murió a los 108 años, en la ciudad polaca de Debno. Si bien no era judío fue capturado por los nazis debido a que siguió dictando clases en forma clandestina.

El sobreviviente más anciano de Auschwitz, murió ayer domingo a la edad de 108, en la ciudad polaca de Debno, según informó hace exactamente cinco años la prensa de ese país.

Dobrowolski, que no era judío, fue capturado por los nazis y enviado a Auschwitz porque como maestro de primaria se rebeló contra las normas implantadas por alemanes que prohibían la educación de los polacos más allá del cuarto grado y siguió dictando clases en forma clandestina.

El maestro tenía 48 años cuando fue arrestado por la Gestapo en 1942 y enviado a Auschwitz, desde donde lo trasladaron luego a Gross-Rosen y finalmente a Sachsenhausen, donde fue liberado en la primavera de 1945 por el ejército soviético muy cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, se trasladó a la pequeña ciudad polaca de Debno, donde fue director de una escuela secundaria. Permaneció en Debno hasta que murió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat