Inicio NOTICIAS Holanda se disculpó con la familia de \»el Schindler holandés\»

Holanda se disculpó con la familia de \»el Schindler holandés\»

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés se disculpó con la familia del diplomático Jan Zwartendijk, a quien se lo conoció con "el Schindler holandés" porque salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Zwartendijk se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como cónsul honorario de los Países Bajos en lo que hoy es Lituania.

Según consignó la prensa holandesa Zwartendijk sirvió en Kaunas como cónsul al mismo tiempo que Chiune Sugihara estaba para representar al Japón imperial.

El diplomático holandés fue el iniciador y facilitador principal del rescate de más de 2,000 judíos junto a Sugihara.

Ambos les dieron a los refugiados, que huían de la ocupación alemana, visas de tránsito que les permitieron ingresar a la Unión Soviética.

Según trascendió, los esfuerzos habrían sido inútiles si Zwartendijk no les hubiera dado visas de destino a Curazao, entonces una colonia de islas del Caribe de los Países Bajos.

Algunos de los rescatados por Zwartendijk lo apodaron "el ángel de Curazao".

Ambos hombres actuaron sin la aprobación de sus superiores. A diferencia de Sugihara, Zwartendijk arriesgó su propia vida, así como las de su esposa y sus tres hijos pequeños, que vivían todos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Zwartendijk, quien murió en 1976, fue sancionado después de que sus acciones se conocieran, por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joseph Luns, quien luego se convirtió en el jefe de la OTAN.

El incidente fue revelado en un libro publicado sobre Zwartendijk, basado en entrevistas con personas a quienes el diplomático holandés rescató durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hijos de Zwartendijk dijeron que su padre estaba profundamente ofendido por la forma en que lo habían tratado.

"Si eso sucedió", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en una respuesta escrita al Parlamento, "eso fue completamente inapropiado".

“Jan Zwartendijk ganó reconocimiento y tuvo su tributo por su comportamiento valiente, desafortunadamente póstumamente, desde la década de 1990 en adelante", agregó.

El ministro comentó que junto al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos hablaron con el hijo y la hija de Zwartendijk y expresaron "una gran admiración por las acciones de su padre en 1940".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat