Inicio NOTICIAS Aval de la ONU para que los palestinos presidan la reunión del G77 en 2019

Aval de la ONU para que los palestinos presidan la reunión del G77 en 2019

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU apoyó la decisión de que los palestinos puedan presidir el próximo año la reunión del Grupo de los 77 (G77) más China, un importante bloque que reúne a 134 países en desarrollo.

Únicamente Estados Unidos, Israel y Australia votaron en contra de la candidatura palestina, que ya contaba con el aval del propio G77, por lo que su aprobación se daba por hecha.

En total, 146 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas dieron hoy su apoyo a Palestina, mientras que 15 se abstuvieron, entre ellos Canadá, Honduras y varios países de la Europa Central y del Este como Austria, la República Checa, Hungría o Lituania, mientras que29 países no votaron.

"No podemos apoyar los esfuerzos de los palestinos para mejorar su estatus fuera de las negociaciones directas. Estados Unidos no reconoce la existencia de un estado palestino", dijo el embajador norteamericano ante la ONU, Jonathan Cohen, en la Asamblea General.

Los palestinos quieren establecer un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

"Nos oponemos firmemente a la elección de los palestinos para presidir la reunión del G77, así como a la llamada resolución habilitadora", dijo. "Solo los estados miembros de la ONU deben tener derecho a hablar y actuar en nombre de los principales grupos de estados en las Naciones Unidas".

El representante de Israel, Danny Danon, dijo que el Grupo de los 77 es un actor importante en la esfera del desarrollo de las Naciones Unidas y advirtió a la Asamblea que la resolución que tiene ante sí "solo sirve a los intereses de una delegación".

Sostuvo que los intentos constantes de cambiar las reglas de procedimiento debilitan invariablemente a la Organización, según consignó la ONU en su portal web.

En 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó de manera abrumadora el reconocimiento de facto del estado soberano de Palestina cuando mejoró el estatus de observador de la ONU de la Autoridad Palestina a un estado no miembro, dándole la misma categoría que al Vaticano.

La mejora de estatus les ha permitido participar en algunas votaciones de la Asamblea General y unirse a algunos organismos internacionales.

Sin embargo, como estado no miembro, los palestinos no pueden hablar en reuniones hasta después de los estados miembros, dijeron los diplomáticos.

La resolución redactada por los egipcios les permite operar de manera procesal como un estado miembro cuando actúa en nombre del G77 y China: hacer declaraciones, presentar y copatrocinar propuestas y enmiendas, otorgar derechos de respuesta y plantear puntos de orden.

"La decisión de Australia de votar en contra de esta resolución refleja nuestra posición de larga data de que los intentos palestinos de buscar el reconocimiento como un estado en foros internacionales son profundamente inútiles para los esfuerzos hacia una solución de dos estados", dijo a la Asamblea General la embajadora australiana de las Naciones Unidas, Gillian Bird.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat