741
Itongadol/AJN.- Turquía cree que Jamal Khashoggi, crítico con el príncipe heredero Mohammed Bin Salmán fue asesinado cuando se dirigió al consulado saudí para realizar un trámite.
La Policía turca estima que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Khashoggi quien en el pasado fue amigo de Ben Laden y duro crítico del régimen saudí, desapareció desde que se presentó en el consulado de su país el pasado martes. “Creemos que el asesinato de Khashoggi fue planeado de antemano”, aseguró un funcionario turco. “Después del hecho el cadáver fue retirado del recinto”, según explicó la fuente de la que no trascendió identidad.
La red Al-Jazzera informó este domingo que los saudíes que ingresaron al consulado el día del secuestro del periodista llegaron en dos aviones privados.
Según fuentes turcas citadas por Al-Jazzera, el presidente Tayyip Recep Erdogan pronunciaría un discurso y es posible que se refiera al hecho.
Tras conocerse las versiones, funcionarios de gobierno de Riad negaron los dichos e informaron que un equipo de investigadores arribará a Estambul para verificar el hecho.
El martes, Khashoggi y su novia llegaron al consulado para completar los documentos necesarios para obtener una licencia de matrimonio. Su novia lo acompañó a la sede diplomática pero no le permitieron entrar. El periodista saudí también debía depositar su teléfono móvil, un procedimiento bastante usual en embajadas y consulados. Su prometida le dijo al Washington Post que ella había esperado fuera del recinto hasta que se cerró y que todo este tiempo, su prometido no había regresado.
Jamal vive en el exilio forzado en Estados Unidos y, como se dijo, es un duro crítico del régimen saudí, especialmente de los programas de reforma promovidos por el príncipe heredero Muhammad bin Salman. “Con cada reforma viene una ola de nuevos arrestos, sentencias de prisión y un comportamiento represivo por parte del Estado”, explicó Jason Razuab, un reportero del Washington Post. “En cada punto de inflexión, Jamal ofreció a los lectores una interpretación perspicaz y una crítica aguda del país que parece percibirse como impenetrable”.
Khashoggi se desempeñó en el pasado como editor del diario Al-Watan y del canal de noticias saudí “Saudi TV News”. Además trabajó como comentarista en programas de la BBC en asuntos de Arabia Saudita y Medio Oriente. También fue asesor de la familia real saudí durante años cuando era considerado aliado hasta que dejó el país años atrás debido a informes sobre la supresión de libertad de prensa.