Itongadol/AJN.- El líder de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, ratificó hoy su reclamo del “fin del asedio” de Israel como condición para “un alto el fuego” en la región al tiempo que confirmó la decisión de incluir una cláusula de intercambio de prisioneros en un posible acuerdo de paz.
"Más que esencial, una obligación. No es un problema político, para mí es un problema moral”, dijo el jefe palestino al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo que entre sus puntos podría prever el intercambio de detenidos.
Según publica hoy el portal de noticias Ynet, Sinwar enfatizó: “Intentaré más que lo mejor para liberar a aquellos que todavía están dentro", en referencia a los detenidos palestinos.
En la entrevista, el líder terrorista apuntó que “si el alto el fuego significa que no nos bombardean, pero aún no tenemos agua, ni electricidad, nada, entonces aún se está bajo el asedio (israelí), no tiene sentido”.
"Me refiero a un alto el fuego. Tranquilo. El fin del asedio", precisó cuando se le preguntó por un posible acuerdo de paz en Medio Oriente.
Respecto de cómo debe interpretarse este alto el fuego que busca Hamás, Sinwar dijo: "Hemos estado luchando toda nuestra vida para lograr una vida normal. Una vida libre de ocupación y agresión. No nos estamos rindiendo, estamos persistiendo”.
"Y no estoy diciendo que no pelearé más, de hecho. Estoy diciendo que ya no quiero la guerra. Quiero el final del asedio”, agregó.
El jefe del grupo islámico indicó que “la responsabilidad está en el asediador (en referencia a Israel), no en el asediado”.
“Mi responsabilidad es trabajar con quien pueda ayudarnos a terminar con este asedio mortal e injusto, y estoy pensando especialmente en la comunidad internacional. Porque Gaza no puede seguir así. La situación aquí es insostenible”, remató.