Inicio NOTICIAS La justicia ordena que la pintura de Pissarro saqueada por los Nazis a una familia judía se devuelva a sus herederos

La justicia ordena que la pintura de Pissarro saqueada por los Nazis a una familia judía se devuelva a sus herederos

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Una pareja estadounidense perdió el martes su intento de recuperar una pintura del maestro impresionista Camille Pissarro, cuando un tribunal francés confirmó que debía entregarse a la familia del coleccionista judío del que fue saqueada durante la Segunda Guerra Mundial.

Los coleccionistas de arte Bruce y Robbi Toll presentaron una apelación después de que un tribunal dictaminó en noviembre que la pintura pertenecía por derecho a los descendientes de Simon Bauer, un empresario judío cuyos bienes fueron expropiados por los nazis en 1943.

Los Tolls insistieron en que no tenían idea de que la pintura "La Cueillette " había sido saqueada cuando la compraron en Christie\’s en Nueva York en 1995 por $800.000. Pero el tribunal de apelaciones de París dictaminó el martes que la decisión original del tribunal se mantuvo, debido a la insistencia de la familia Bauer.

El fallo "otorga a las víctimas del salvajismo cometido por el gobierno de Vichy el derecho a recuperar sus bienes saqueados, sin límite de tiempo", explicó su abogado Cedric Fischer en un comunicado.

El regimen colaboracionista de Vichy, que gobernó Francia durante la Segunda Guerra Mundial, incautó 93 pinturas de Bauer, quien escapó por poco de la muerte cuando una huelga de conductores de trenes impidió que fuera enviado a un campo de concentración. Bauer recuperó algunas de sus pinturas después de la guerra, pero nunca La Cueillette, que Pissarro había pintado en 1887.

El veredicto allana el camino para que la familia Bauer recupere la pintura, que durante el juicio se ha mantenido encerrada en los museos del Museo de Orsay y la Orangerie, en París.

El fallo refleja otras disputas legales sobre arte y propiedad saqueadas de propietarios judíos por los nazis, que posteriormente se vendieron a coleccionistas no informados sobre su verdadero origen. Seguido al fallo, un decreto gubernamental anunció que Francia aumentaría los poderes de la comisión que otorga una indemnización a las víctimas del saqueo nazi.

Según las cifras publicadas en la Conferencia de Activos de la Era del Holocausto celebrada en la República Checa ese año, de las 650.000 piezas de arte robadas por los nazis, alrededor de 100.000 no habían sido devueltas en 2009.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat