Inicio NOTICIAS Luís Czyczewsky: “Hoy estamos peor que hace 11 años”

Luís Czyczewsky: “Hoy estamos peor que hace 11 años”

Por
0 Comentario

Prensa Judía (PJ)- ¿Estamos a 11 años del atentado a la AMIA, ¿quién es el responsable de 11 años de impunidad?
Luis Czyzewski (LC)- La culpa está repartida. Consideramos que los distintos estamentos que tuvieron responsabilidad de investigar no lo hicieron o pusieron piedras en el camino para que esto no es esclarezca. La justicia, los organismos de investigación y en general todos aquellos que forman parte de los poderes públicos con responsabilidad en la investigación -como dije antes no lo hicieron o lo hicieron mal-, esos son los responsables.

PJ- ¿Qué responsabilidad le cabe a la Justicia argentina tan duramente criticada y especialmente la Corte Suprema encargada de la investigación del atentado a la Embajada y los organismos durante la época del atentado en la presidencia de Menem?
LC- Esto es claro y contundente si miramos lo que debió hacer la Corte Suprema, hablando del atentado a la Embajada, y lo que hizo la misma. Obviamente es penoso darse cuenta que el máximo organismo judicial de nuestro país haya tenido la actuación que tuvo con respecto al atentado a la Embajada.
Y con respecto a la actuación de la justicia en la causa del atentado a la AMIA, su responsabilidad de que hoy estemos peor que hace 11 es mayúscula.

PJ- ¿El manifiesto que se firmará el lunes, es una forma de presionar al Gobierno y ala justicia?
LC- Concretamente lo que se va a firmar está dirigido a los poderes públicos, al Poder Ejecutivo, al Legislativo y Judicial y a los candidatos de todos los partidos para las próximas elecciones.
Estamos absolutamente conmovidos. Nosotros pensábamos juntar 85 firmas de adhesión y ya llevamos muchísimas más. Y cuando este petitorio habla de querer un país sin impunidad, con una justicia mejor, con salud y educación para todos, que no haya excluidos, que no haya discriminación y que conservemos la memoria de las cosas que se hicieron mal para que no se vuelvan a repetir, evidencia la Argentina que tenemos y que queremos.
Si miramos lo que pasó esta semana en Londres y que evidentemente los terroristas se envalentonan cuando pasan cosas como sucedieron en la Argentina con la investigación de los dos atentados, nos damos cuenta de la importancia que tuvo para nuestro país la desgraciada investigación y la situación en la que el país está.
Evidentemente estamos plenamente convencidos que un atentado no resuelto fomenta más atentados y el terrorismo eso lo mide porque si hay algo que debemos entender es que los terroristas, tontos no son. Y el simbolismo que representa este manifiesto con respecto a los gobernantes, a los poderes públicos y a quienes está dirigido es como un mensaje para decir: ¡Eso no lo vamos a olvidar!, ¡No se tiene que olvidar! Y la sociedad argentina reclama que todo lo que puedan hacer cada uno de los que está obligado a hacer, lo haga. Porque el legado que se va a dejar en lo que es la impunidad y la no resolución de los atentados, va a ser una segunda o una tercer tragedia para la Argentina.

PJ- ¿Esperaban que tanta gente quisiera firmar el manifiesto?
LC- Realmente estamos conmovidos con lo que fue la idea a principios de esta semana de convocar a algunas personalidades para que firmen la convocatoria que se va a firmar el lunes en la AMIA y realmente tuvimos una aceptación y un desarrollo que fue mayúsculo, impensado, que nos gratifica y de alguna manera nos hace redoblar esfuerzos para seguir haciendo lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo.

PJ- Usted me hablaba de los candidatos electorales, ¿es para advertirles que no se queden sólo en promesas electorales?
LC- Cuando nosotros observamos hoy el mayúsculo y triste espectáculo que dan todos aquellos candidatos, tenemos que entender están en una puja política, que es un circo donde todos se quieren comer a todos.
Realmente lo que vemos es un Parlamento que parecería estar cerrado por vacaciones o cerrado por futura elección. Nos damos cuenta que aquellos candidatos -que también son funcionarios – se olvidan de sus obligaciones como funcionarios, están buscando votos y desacreditar a otro candidato en una especie de jaula de leones que realmente le hace mucho mal a la Argentina. Es fácil ver si es eso lo que le hace bien al país o le hace mal al país.
Queremos despertar a todos los candidatos y que se den cuenta que un voto más es mucho menos que una persona que no come o alguna escuela que esté cerrada.

PJ- Ribelli, Telleldín y todos los acusados de la conexión local están caminando libremente por la calle, ¿qué le produce esto?
LC- La misma desazón que estamos teniendo desde hace 11 años cuando vemos cómo van las investigaciones, cómo terminó el juicio oral, cómo se comportaron los jueces encargados del Tribunal oral en donde hacen realmente muchas imputaciones a determinados personajes de los ´90 y se olvidan de algunos otros.
Esos olvidos son como para pensar si el fallo del Tribunal Oral no fue primero cuidando las espaldas de los que tenían que fallar y después mirando si esto era judicialmente correcto o políticamente correcto. Creo que judicialmente no fue correcto. Es nuestra forma de pensar. Pero es una más de las cosas que suceden dentro de esta desgracia que es la investigación de los atentados, ese es un elemento más, hay muchísimos otros y bueno, hoy estamos peor que hace 11 años .

PJ- ¿Qué le produce la mención del juez Galeano hoy llevado a juicio y con posibilidad de ser destituido?
LC- Si va a estar destituido obviamente tendrá que responder ante la Justicia penal por todos aquellos cargos que se le imputan. Nosotros ya lo dijimos hace mucho tiempo: creemos que Galenao no está a la altura de ser juez de la Nación.
Pero tenemos que tener en claro que no sea el juez Galeano el único que vaya al circo romano para que se lo coman los leones, mientras que todos los demás que tuvieron responsabilidad de que estemos como estemos, manden a sacrificar a uno para que los demás se queden tranquilos. Eso no lo vamos a permitir tampoco.

PJ- ¿qué piensa del accionar de los gobiernos argentinos frente a la causa AMIA?
LC- Lo que vimos es que después del gobierno de Menem se sucedieron tres gobiernos más. El actual es el único que por lo menos dio la cara y dijo y definió la investigación como una vergüenza nacional.
Hizo algunas cosas que para nosotros fueron importantes, pero evidentemente el requerimiento va mucho más allá que lo que se hizo. Concretamente lo que creemos que este gobierno debe hacer es poner absolutamente todo lo que hay que poner para seguir adelante. Creemos que algo hizo pero falta muchísimo más.
Nosotros vamos a decir que un gobierno cumplió su tarea cuando sepamos quienes fueron y cuando los que fueron estén donde deben estar, que es en la cárcel. Ni un minuto antes le vamos a decir a ningún gobierno que cumplió con lo que debía hacer.

PJ- En momentos del atentado presidía el país Carlos Menem, se habló de la pista siria e iraní por su origen, ¿En cuanto tendrá que ver él en que se haya producido el atentado?
LC- Yo no creo que haya sido Menem el que puso la bomba. El gobierno de Menem tiene responsabilidad en un 100 por ciento en lo que hizo después que bomba explotara y nosotros estamos absolutamente convencidos de que muchos funcionarios del gobierno de Menem tuvieron la orden clara que esto se debía dejar como un elemento más y no como un elemento prioritario. Como resultado hoy estamos como estamos.
Nosotros siempre dijimos que el gobierno de Menem no hizo lo que debía hacer por tres cosas: no sabía, no podía y no quería. Por otro lado porque si las investigaciones se hacían y se empezaba a tirar del hilo no se sabía quien venía atado, si algún familiar, si algún amigo, si algún correligionario o alguna persona que hacía negocios con él .

PJ- ¿Cómo recuerda Ud. cada 18 de Julio?
LC- Para nosotros el 18 de Julio es un día trascendente en la vida de cada familia que perdió a alguien en el atentado. Pero para nosotros 18 de Julio es todos los días.

Entrevistó: A.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat