Inicio NOTICIAS Más de 41.000 religiosos eluden en Israel sus obligaciones militares

Más de 41.000 religiosos eluden en Israel sus obligaciones militares

Por
0 Comentario

La Suprema Corte de Justicia estudia hoy domingo una denuncia de las Fuerzas Armadas acerca de que, debido a una ley relacionada con el servicio militar entre los judíos ortodoxos, más de 41.000 de ellos elude su prestación.

El diario Haaretz informa de que desde que la ‘Ley Tal’ fue aprobada por el Parlamento (Kneset), hace tres años, 41.000 de los observantes de la comunidad ortodoxa no sionista y entre los de la rama de los ortodoxos nacionalistas se amparan en esa legislación para librarse de esa obligación.

En 1998, el número de los que trataban de eximirse del servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos judíos y drusos del país llegaban a 30.000, según fuentes castrenses.

La ‘Ley Tal’, que favorece especialmente a quienes estudian en las academias rabínicas (yeshivas), les concede un ‘año de reflexión’ para decidir si desean alistarse en las Fuerzas Armadas como los demás ciudadanos; si quieren seguir estudiando, en cuyo caso quedan eximidos, o si prefieren sumarse a la fuerza laboral.

Esa nueva ley fue impugnada de inmediato ante la Suprema Corte por varias organizaciones de derechos humanos pues, según el criterio de los críticos, establece el privilegio de elección que no se concede a los demás ciudadanos, de los cuales los varones están obligados a servir tres años en las FF.AA y las muchachas a veinte meses.

El representante del Gobierno de Ariel Sharón ha informado a los magistrados de ese Tribunal Superior de que las autoridades están buscando soluciones a los problemas que plantea esa minoría ortodoxa, como la de negarse a servir en bases mixtas, en las cuales sirven por igual varones y mujeres desde los 18 años.

El Gobierno, señala el Haartz, se propone crear una opción para los ortodoxos, un servicio nacional obligatorio pero de carácter civil que podrían prestar en hospitales o escuelas, entre otros.

La discriminación a favor de los jóvenes ortodoxos -miembros de comunidades que además abjuran del Estado israelí del que son ciudadanos-, es desde años un foco permanente de irritación debido a que los problemas de la seguridad en Israel constituyen un aspecto esencial en la vida diaria de sus casi siete millones de habitantes.

Los únicos ciudadanos obligados al servicio militar son los de la mayoría judía y los miembros de la comunidad drusa, que profesan una religión escindida hace siglos del Islam.

Más de 1.100.000 ciudadanos árabes, de la mayoría musulmana y la minoría cristiana, están eximidos de prestar servicios en las FF.AA.

Muchos miembros de la comunidad beduina -musulmanes- y algunos de la colectividad cristiana, pueden alistarse siempre que lo deseen.En general, lo hacen pues se conchaban por contrato con las FF.AA, que constituyen una importante fuente de trabajo.
EFE

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat