Itongadol.- El martes 4 y miércoles 5 de septiembre se llevaron a cabo las “Jornadas Judaicas” en la Universidad Anáhuac, Campus Norte, organizadas por Tribuna Israelita y la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos.
El programa fue inaugurado por Germán Campos, directivo de la Universidad, y con la conferencia del embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien habló de Israel como Staurtup Nation.
Luego, estuvo la presentación de tres diferentes instituciones dedicadas al Tikun Olam, como "Fundación Tam", que recolecta zapatos para donar en diferentes zonas de México; "Fundación Mitz", que empoderara y ayuda a mujeres de los tiraderos de basura; y "Cadena", el Comité de ayuda en desastres naturales.
Se pasó posteriormente al tema de la tecnología de Israel y la presentación de MobilEye como ejemplo de esto, para terminar el primer día con una demostración de Rikudim, bailes israelíes, con la participación del grupo MajolMX, mientras los alumnos y asistentes disfrutaban un deliciosos falafel.
El segundo día contó con la interesante ponencia de Mauricio Lulka, director del Comité Central; y el profesor Daniel Fainstein; continuando con el importante tema del Holocausto y la exposición de una sobreviviente de la Shoá. El día se cerró con un taller de cocina israelí.
En conjunto, se trató de un programa conformado por conferencias, mesas redondas y diversas actividades con el propósito de promover la reflexión, el intercambio de ideas y fomentar la convivencia, así como construir y transmitir una imagen real y positiva de la Comunidad judía de México, Israel y el judaísmo, a través de la generación de un diálogo constructivo y una cultura de respeto a las diferencias.
Foto: Ray Fis y Diario judío
Texto: Isaac Ajzne