Agencia AJN.- El cineasta turco Ali Avci fue arrestado el año pasado luego del lanzamiento del tráiler de su película “Despertar”, basada en el fallido golpe militar en 2016 en el que murieron más de 250 personas.
El tráiler causó revuelo público debido a las secuencias que mostraban a la familia de Erdogan, incluyendo a su yerno – el ministro de Finanzas, Berat Albayrak – asesinados a tiros, y un oficial del ejército apuntando con un arma a la parte posterior de la cabeza del presidente, mientras éste rezaba.
Un tribunal de Estambul condenó a Avci a 6 años y 3 meses de cárcel por pertenecer a la red del clérigo musulmán Fethullah Gulen, considerada por Turquía como organización terrorista. Además, el Gobierno de Erdogan acusa a Gulen de haber planificado el intento de golpe, una acusación que por el momento no ha sido probada ante la justicia.
El tribunal estableció que Avci intentó llevar a “una percepción pública concordante con los objetivos centrales de la organización terrorista” a través de su película.
Avci negó las acusaciones y dijo que el mismo Erdogan había dicho en repetidas ocasiones que él fue el objetivo del fallido golpe de Estado, que incluyó ataques aéreos contra el palacio presidencial en Ankara, aunque el mandatario estaba ausente en ese momento.
“Si hubiera estado tratando de hacer propaganda terrorista, habría mostrado a Erdogan haciendo planes para huir, en lugar de la escena del rezo”, alegó Avci ante el tribunal.
Más de 50.000 personas están encarceladas y a espera de juicio y 150.000 trabajadores estatales, incluidos docentes, jueces y militares, fueron suspendidos o despedidos después del intento de golpe.