Inicio NOTICIAS Informe: Israel ayudó y armó a grupos rebeldes sirios que luchaban contra Irán

Informe: Israel ayudó y armó a grupos rebeldes sirios que luchaban contra Irán

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- La revista estadounidense Foreign Policy informó que en los últimos años, Israel ha armado y financiado a 12 grupos rebeldes en el sur de Siria que impidieron que los combatientes apoyados por Irán y la Organización Estado Islámico tomaran posiciones cerca de su frontera. El informe se basa en declaraciones hechas por comandantes y activistas en los mismos grupos rebeldes.

Según Foreign Policy, esta asistencia incluyó el suministro de rifles, ametralladoras, morteros y vehículos. También se informó que las fuerzas de seguridad israelíes enviaron las armas a través de tres pasos en la frontera sirio-israelí, los mismos que utilizaba para entregar ayuda humanitaria a los residentes del sur de Siria.

Además – según el informe de la mencionada publicación – Israel también pagó salarios a los combatientes en las filas rebeldes, estimados en 75 dólares por mes, y les proporcionó dinero adicional a las organizaciones para comprar armas en el mercado negro en Siria. Por este motivo, los grupos rebeldes esperaban que Israel interviniera en forma activa en caso de que las fuerzas del régimen de Assad llegaran a esas áreas.

El artículo cita a uno de los combatientes rebeldes. “No olvidaremos esta lección sobre Israel. No le importa la gente, ni la humanidad, solo le importan sus intereses”.

La revista también señala que Israel trató de mantener la confidencialidad de sus relaciones con estas organizaciones. Asimismo, detalla que la cantidad de armas y dinero que Israel proporcionó a esos grupos era pequeña en comparación con las cantidades de dinero y armas suministradas por otros países durante los siete años de la guerra en Siria, incluidos Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos.

Este informe se suma a otros similares publicados el año pasado. En febrero pasado fuentes de la oposición siria afirmaron a medios locales que Israel había aumentado la ayuda a varias organizaciones rebeldes en los Altos del Golán. Según estas declaraciones, Israel suministró municiones y dinero a los rebeldes que luchaban contra las milicias proiraníes y contra los esfuerzos de Irán por expandir su influencia en Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat