662
ItonGadol/AJN.- La oficina del presidente palestino Mahmoud Abbas anunció este fin de semana que el liderazgo palestino está considerando la posibilidad de recurrir a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU debido a la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda a la agencia de refugiados palestinos UNRWA.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rodeina, advirtió que los palestinos pedirán a los estados miembros de la ONU que tomen decisiones urgentes sobre el tema. “La medida estadounidense no sirve a la paz, sino que fortalece el terror en la región”, expresó Abu Rodeina.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri, señaló en un comunicado que “la decisión de dejar de financiar la UNRWA y los intentos de hacer dudar del derecho al retorno de los refugiados palestinos están poniendo a la Administración norteamericana en la posición del enemigo de nuestro pueblo y del mundo árabe y musulmán”, señaló en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.
UNRWA schools“Llamamos a organizar una manifestación internacional para enfrentase a la tiranía estadounidense”, señaló Abu Zukhri.
Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, recordó en un comunicado que “La UNRWA no es una institución de la Autoridad Nacional Palestina. Fue creada por una resolución de las Naciones Unidas”.
“Estados Unidos no tiene derecho a apoyar el colonialismo y el robo de Jerusalén y su anexión a Israel”, o a comportarse según los caprichos de Sheldon Adelson y Netanyahu “, dijo Erekat
Erekat también exigió a los demás países de la comunidad internacional que condenen esta decisión y aporten lo que sea necesario para apoyar a la UNRWA, tal como requiere la ley internacional hasta que se encuentre una solución al problema de los refugiados en todos sus aspectos.
También la Liga Árabe criticó la decisión y pidió a la comunidad internacional que haga donaciones adicionales al organismo. El asistente del secretario general de la Liga Árabe para Asuntos Palestinos, Said Abu Ali, aseguró que “Estados Unidos no tiene derecho a abolir la UNRWA, que fue formada en base a una resolución de la ONU, la cual representa la postura y la voluntad de la comunidad internacional” respecto a los refugiados palestinos.
El secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, acusó a Estados Unidos de haber abandonado su “responsabilidad política y moral respecto de la tragedia de los refugiados palestinos, que no fue resuelta durante 70 años”.