Inicio NOTICIAS Sharón en la Kneset

Sharón en la Kneset

Por
0 Comentario

El primer ministro Ariel Sharón ha informado en el Parlamento (Knsest) hoy, martes, de que el Ejército y la Policía Nacional ‘están totalmente preparados’ para llevar adelante la retirada militar y el desalojo de Gaza.

Asimismo, Sharón reiteró que su plan para la ‘desconexión’ de ese territorio palestino ocupado desde hace 38 años ‘comenzará en las fechas ya fijadas y según la decisión del Poder Ejecutivo y de la Kneset’, o sea, el próximo 15 de agosto.

Sharón hizo sus declaraciones durante un debate conjunto entre legisladores de las Comisiones Parlamentarias para Asuntos de Seguridad y el Exterior, y la de Asuntos Constitucionales y de Legislación, sobre el ‘grado de preparación’ del Gobierno para aplicar su plan, una iniciativa que dio a conocer hace un año.

En la operación, que puede prolongarse un mes, sin incluir la demolición de los asentamientos, que puede demandar meses, participarán 14.000 agentes de policía en diversas tareas, y también efectivos del Ejército, cuya principal misión será la de proteger a los agentes, que irán desarmados, y a unos 8.000 colonos.

Con respecto a los colonos que se oponen a la evacuación y que acusan al Gobierno de no negociar con ellos una solución para trasladarse de Gaza al territorio de Israel, el jefe del Gobierno aseguró que ‘hay una solución para todos aquellos que lo deseen’.

Sólo 350 de unas 1.700 familias residentes en los asentamientos de Gaza, según fuentes del Gobierno a cargo de la compensación que les corresponde por ley, se han avenido a negociarlas, y esto bajo la convicción de que todavía podrán evitar el desalojo.

‘Lamento la existencia de los que siembran ilusiones vanas y afectan a los colonos, pero a mediados del mes próximo,Israel comenzará las retirada de Gaza y del norte de Cisjordania’, afirmó.

Sharón agregó que ‘el dinero de las indemnizaciones les espera en la Dirección SELA’, que se encarga de la solución de los problemas que tendrán que afrontar los desalojados, el primero de ellos la vivienda.

La ley de compensaciones aprobada por el Parlamento, en febrero anterior, ‘prevé soluciones para todos’ los evacuados, aseguró el primer ministro, que añadió: ‘he tomado otras medidas para aliviar la situación de los colonos interesados en mudarse de Gaza al territorio de Israel en forma de comunidades’.

Sharón dijo que las fuerzas de seguridad respetarán todas las manifestaciones de protesta ‘legítimas’, pero reprimirán a los que golpeen a los agentes del orden o corten el tráfico en las rutas, en alusión a los extremistas del nacionalismo israelí.

‘Mis órdenes en ese sentido -dijo- son claras: hay que velar por la ley. Se puede protestar y manifestarse (contra la evacuación) pero el Estado de Israel no aceptará que derramen aceite y clavos revienta-neumáticos en las carreteras, o que las bloqueen’.

Sharón dijo que ‘hay que diferenciar entre los colonos que deben abandonar sus hogares, cuyo dolor es comprensible, y los extremistas que se toman las leyes en sus manos’.

El Ejército y la Policía Nacional ‘recibieron órdenes clara de mi parte’, agregó.

‘Mis instrucciones contra esos extremistas que castigan a soldados y policías, o sabotean instalaciones del Estado para protestar, son terminantes y no dejan lugar a dudas’, afirmó.
EFE

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat