Inicio NOTICIAS Reuniones entre Israel y la ANP por la evacuación

Reuniones entre Israel y la ANP por la evacuación

Por
0 Comentario

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el ministro del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Naser Yusef, tratarán hoy martes asuntos relacionados con la evacuación israelí de la franja de Gaza.

El asistente de Yusef, Jamal abú Zeid, se reunirá a su vez con el jefe de planificación de las Fuerzas Armadas de Israel (Tsahal), coronel Isaac Harel, mientras que el comandante del Regimiento de Gaza, teniente general Aviv Kojavi, lo hará con el jefe de las fuerzas palestinas en ese territorio, general Suleimán Hiles.

La radio pública en Jerusalén ha informado esta mañana de fuentes diplomáticas occidentales sobre un «entendimiento», que no se ha concretado aún sobre el papel, para establecer un «paso seguro» de comunicación entre Gaza y Cisjordania.

Ese acuerdo provisional consiste en la creación de un servicios de convoyes de vehículos palestinos que irán escoltados por fuerzas de seguridad israelíes, similar al que operó antes de estallar la actual «Intifada», hace casi cinco años.

Las opciones para unir las dos zonas palestinas son dos, una línea ferroviaria o una ruta de 42 kilómetros entre el puesto fronterizo de Erez, al norte de la franja de Gaza, y el cruce de carreteras de Tarqumíe, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

La ANP e Israel han solicitado al Cuarteto de Madrid, representado por James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, examinar y aconsejarles cuál de esas opciones, que seguramente financiará ese organismo internacional, es la más conveniente.

Las divergencias en torno de la comunicación entre los dos territorios, que deben formar parte del futuro Estado palestino, y que están separados entre sí por el desierto israelí del Néguev, es uno de los mayores obstáculos para concertar la coordinación entre las dos partes con vistas a la evacuación, dentro de cinco semanas.

La coordinación de distintos aspectos de la retirada y el desmantelamiento de los veintiún asentamientos judíos de la franja de Gaza, así como el desalojo de unas 1.700 familias de colonos, que deberán establecerse en territorio israelí, centrará las reuniones que celebraran los representantes de la ANP e Israel.

El plan de la «desconexión», que debe comenzar el 15 de agosto, y el grado de preparación del Gobierno del primer ministro Ariel Sharón para llevarlo a cabo, también será objeto hoy de un debate en el Parlamento (Kneset).

A la sesión, en la que participarán Sharón, los ministros de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, y de Defensa, Mofaz, y el asesor jurídico del Gobierno, Manejam Mazuz, asistirán los legisladores de las comisiones parlamentarias para Asuntos del Exterior y de Seguridad, y la de Asuntos Legislativos.

La pregunta que servirá de eje al debate es: «¿Está preparado el Gobierno para la desconexión» de la franja de Gaza?.

El debate se desarrollará mientras cunde la oposición contra la retirada por parte de los colonos, de grupos extraparlamentarios y de los partidos de la derecha, en la oposición, y mientras comienza a dispararse el precio de las tierras palestinas que serán evacuadas en la costa de Gaza a orillas del mar Mediterráneo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat