Inicio NOTICIAS El asesor de Seguridad de Estados Unidos llegó a Israel para conversar sobre Siria e Irán con Netanyahu

El asesor de Seguridad de Estados Unidos llegó a Israel para conversar sobre Siria e Irán con Netanyahu

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Es el primer viaje de John Bolton, funcionario estadounidense, a Israel desde que asumió su nuevo cargo en abril, ya visitó el país en varias ocasiones anteriormente.

Irán es uno de los cuatro países a los que Estados Unidos está más preocupado por su involucramiento de cara a las elecciones legislativas de noviembre, aseguró este domingo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Bolton, en Jerusalem dio una entrevista para el canal ABC momentos antes de reunirse con Netanyahu. Además mencionó a Rusia, China y Corea del Norte como puntos clave de cara a las elecciones.

Bolton añadió que Estados Unidos estaba toma medidas para evitar que esos países e involucren, sin dar más detalles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en mayo del acuerdo nuclear iraní, lo que desencadenó importantes consecuencias políticas económicas y domésticas para la República Islámica. Teherán tiene interés en debilitar a Trump por su poder en el Congreso estadounidense.

Bolton explicó que Israel, Estados Unidos y Rusia comparten un interés en eliminar las fuerzas iraníes y sus representantes de Siria e Irak. Los tres países quieren que Irán deje de apoyar a Hezbollah.

Irán y Siria son dos puntos clave de la agenda de Bolton en su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, temas que se repetirán también durante la mañana del lunes.

Netanyahu recibió a Bolton en su residencia y lo describió como un "gran amigo de Israel" y un "tremendo campeón de la alianza estadounidense-israelí". El mandatario israelí aclaró que se discutirá como hacer “retroceder” la agresión de Irán en la región “para asegurar que no tenga armas nucleares".

Netanyahu calificó las decisiones de Trump de retirarse del acuerdo nuclear iraní y de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem como "trascendentales".

Bolton destacó como “un año y medio emocionante en la administración Trump”.

Ambos se reunieron para la cenar durante la noche del domingo junto al Embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, y el Embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Este es el primer viaje de Bolton a Israel desde que asumió su nuevo cargo en abril, aunque ya viajó en reiteradas oportunidades mientras tenía diversos puestos como funcionario estadounidense.

Bolton mencionó la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán como "una verdadera traba a la economía iraní".

El funcionario norteamericano viajará a Ginebra para conversar con funcionarios de Rusia, incluido su contraparte ruso Nikolai Patrushev, para seguir las conversaciones que empezaron Trump y Putin en la cumbre del último mes. Tiene programado viajar a Ucrania para realizar encuentros en el país europeo.

La situación en Siria, como lo indicó Bolton, era una prioridad en la agenda de las conversaciones entre Trump y Putin en Helsinki. Jerusalén coopera con Washington en su posición sobre Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat